El pasado lunes tuvo lugar en Pedro Muñoz (Ciudad Real) la presentación de los resultados del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, que de 2010 a 2016 ha desarrollado actividades de conservación del hábitat que rodea a 27 lagunas, las estepas salinas mediterráneas. Estos ecosistemas son únicos en Europa y la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE) considera su conservación prioritaria. Albergan especies de flora y fauna características, como el albardín (Lygeum spartum) o la acelguilla salada (Limonium sp.), y son únicamente comparables a algunos complejos lacustres ubicados en Mongolia y el norte de África.
Estos hábitats han sufrido en las últimas décadas un retroceso notable. La Fundación Global Nature (FGN) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) han desarrollado el proyecto LIFE Humedales de La Mancha, con un presupuesto total de más de 2 millones de euros, con actividades que se han centrado en la protección de dichos hábitats y en la generación de beneficios socioeconómicos en la región.
El proyecto ha obtenido cofinanciación del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea y ha tenido el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Fundación Biodiversidad. También han colaborado diversas entidades públicas y privadas, como Gas Natural Fenosa, COMSERMANCHA o Acciónatura. Los ayuntamientos de los diez municipios del área de actuación (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Las Mesas, Las Pedroñeras, Lillo, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros) han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del proyecto.
"La parte más importante de este proyecto LIFE no es en sí misma, la recuperación ambiental -que evidentemente es muy importante-, sino lo que tiene de educación ambiental de concienciación y de divulgación de aquello que tenemos en Castilla-La Mancha, de este patrimonio natural impresionante que muchas veces no conocemos", declaró durante el acto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del gobierno manchego, Francisco Martínez Arroyo.