El cultivo de leguminosas en España ocupa alrededor de 100.000 hectáreas, mientras que en los años 80 del pasado siglo ocupaba unas 700.000. Esta cifra demuestra el impactante retroceso de esta producción, un descenso achacable a distintas causas y que ahora los expertos animan a revertir. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos están coordinando el Grupo Operativo LegSapiens, para ayudar a los agricultores a retomar este cultivo por sus “enormes potencialidades”.
El Grupo Operativo Legsapiens ha comenzado un plan de jornadas divulgativas con agricultores impartidas por expertos en leguminosas, en especial del Centro Tecnológico Agrario y Alimentario-ITAGRA. El objetivo de las jornadas es resolver las dudas de los productores y animarles a tener en cuenta estas variedades en su rotación de cultivos, algo a lo que la nueva PAC que acaba de entrar en vigor dedica su atención, y sus ayudas.
Esta semana las citas fueron en Fuentes de Nava (Palencia) y Zamora, donde las entidades que conforman el grupo operativo Legsapiens compartieron con agricultores de Castilla y León las principales conclusiones que se han extraído durante estos meses de trabajo. En concreto, se han explicado las conclusiones obtenidas con cultivos como las lentejas, los garbanzos o las alubias, que tradicionalmente han formado parte del mosaico de cultivos en Castilla y León, y en las últimas décadas están en franco retroceso.
Para las próximas semanas se están programando nuevas actividades de divulgación en las diferentes zonas de producción, zona centro y valle del Ebro, donde el resto de socios del proyecto expondrán sus trabajos