SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Un estudio del Ifapa investiga los efectos del cambio climático en la resistencia del trigo a enfermedades

Un estudio del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en Córdoba ha analizado el efecto que tiene el incremento de la temperatura y la concentración de CO2 en la resistencia y susceptibilidad del trigo frente a dos conocidos patógenos de este cultivo, la roya y la septoria.

En concreto, los resultados del estudio, publicado en las revistas científicas Scientific Reports y Agronomy, indican que las condiciones de incremento de temperatura y concentración de CO2 influyen tanto en la capacidad infectiva de los patógenos como en la respuesta de los genotipos de trigo a nivel fisiológico, si bien no modifican la expresión general de resistencia o susceptibilidad.

En este trabajo, desarrollado por los investigadores Josefina C. Sillero, Cristina de Miguel, Rafael Porras y Alejandro Pérez, del centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba), se ha valorado pormenorizadamente el efecto de las condiciones ambientales en las interacciones planta-patógeno en genotipos con distintos patrones de resistencia.

Fruto de esta investigación se ha defendido, además, una tesis doctoral y se han publicado cuatro artículos científicos en revistas de impacto y de libre acceso.

Para la realización de los trabajos se ha contado con la financiación del proyecto del Ifapa “Avances en la investigación e innovación tecnológica en cereales de invierno: mejora genética y manejo sostenible” y del proyecto “CERESTRES: Mejora de la producción de cereales bajo estrés biótico y abiótico” de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ambos cofinanciados con fondos FEDER.

El efecto del cambio climático en las enfermedades del trigo

Entre los factores ambientales que más afectan al desarrollo de las enfermedades del trigo, la temperatura, la concentración de CO2 y el déficit hídrico son los que sufrirán mayores alteraciones en las condiciones previstas de cambio climático.

Así, existen evidencias de que las enfermedades pueden desarrollar mayores síntomas en condiciones de elevada temperatura o concentración de CO2, provocando una rápida evolución de nuevos patotipos, o que la resistencia de las variedades se vea superada en menor tiempo.

También es conocido que algunos genes de resistencia en trigo pierden su eficacia frente a patógenos específicos con temperaturas elevadas, lo que supone también un riesgo potencial para el cultivo del trigo.

El Ifapa, como organismo público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, desarrolla varias líneas de trabajo en este sentido para hacer frente a los retos del sector agrario ante el cambio climático, entre los que se encuentra la investigación en la resistencia de los cultivos a enfermedades y el control biológico de las mismas.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia