El Institut Cerdà ha presentado hoy en Madrid, en el Auditorio Banco Sabadell, el Proyecto Compromiso Rural, que promueve la colaboración entre empresas y Administración para el desarrollo del medio rural.
La iniciativa aspira a crear una plataforma colaborativa público-privada permanente en el tiempo, que fomente una dimensión integral de los proyectos de desarrollo ruralmediante la participación de diversas empresas privadas representativas de los principales sectores socioeconómicos, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Hasta el momento, Compromiso Rural cuenta con la implicación de Agbar, Banco Sabadell, Redeia y su filial, Hispasat, Sareb y Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
A lo largo del último año, ya se ha completado la primera fase del Proyecto Compromiso Rural con el análisis de las iniciativas activas en el medio rural, públicas y privadas, e identificando ámbitos de intereses comunes entre las empresas implicadas hasta el momento, al objeto de proponer proyectos tractores de actividad en el medio rural que sean productivos y sostenibles, arraigados y colaborativos y escalables y replicables, para mejorar su eficiencia y su efectividad.
En esta primera fase se han identificado 7 proyectos tractores en promoción o implementación, que se están desarrollando y que también han sido presentados hoy en Madrid, en la jornada de trabajo que ha abierto el Secretario General para el Reto Demográfico, Francisco Boya. La presentación de los proyectos la han realizado las empresas implicadas en Compromiso Rural en el curso de dos mesas redondas que se han centrado especialmente en la creación de sinergias en el medio rural (Agbar, Hispasat y Sareb) y en la necesaria promoción de redes (Banco Sabadell, Redeia y UOC, junto con la Secretaria General para el Reto Demográfico).
Valor añadido en beneficio del medio rural
El medio rural ocupa el 84 % de la superficie del territorio español y los municipios rurales suponen el grueso del total de municipios de España, un 82 %. Sin embargo, solo una parte muy reducida de la población, un 16 %, habita en ellos.
Esta desigualdad territorial se acentúa en las comunidades de Castilla – La Mancha, Castilla y León, Navarra y Extremadura, seguidas de Cantabria, la Rioja y Aragón, donde el medio rural posee una importancia estratégica y relativa superior en comparación al resto de comunidades.
Según datos del MITECO, tres de cada cuatro municipios de España han perdido población en la última década, convirtiendo el despoblamiento en un problema estructural del territorio, que afecta principalmente a pequeños municipios. A la despoblación, se suman los problemas derivados de la dispersión territorial y la baja densidad de población, que dificultan en muchos casos la prestación de servicios básicos y el desarrollo de la actividad económica.
Para hacer frente a ello, el Ministerio ha articulado distintos programas y fondos de financiación públicos para el desarrollo de proyectos en el medio rural centrados en nuevas oportunidades, especialmente a través de la transición ecológica y digital. El sector privado, por su parte, también ha impulsado en los últimos años proyectos para mejorar servicios e infraestructuras en estas áreas y para su desarrollo socioeconómico.
A partir del análisis de estos proyectos, Compromiso Rural propone “incrementar el valor añadido de los mismos y su efectividad, fomentando el trabajo colaborativo y evitando el riesgo de propuestas puntuales y de alcance limitado”, según ha señalado en la presentación Carlos Cabrera, Director General del Institut Cerdà.
En este mismo sentido, Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destacado que: “Es por ello por lo que consideramos altamente positivo poder identificar oportunidades de alianzas para impulsar proyectos o servicios tractores de desarrollo económico en el medio rural, que es el objetivo de este Compromiso”.
Primera fase: 7 proyectos tractores identificados
En la primera fase del Proyecto se han analizado un total de 72 iniciativas activas en el medio rural, 29 de las cuales corresponden a las empresas ya implicadas en Compromiso Rural.
Del análisis realizado, se desprende que:
Castilla y León, Aragón, Andalucía, Galicia, Castilla – La Mancha y Extremadura son, en ese orden, las comunidades con más presencia de iniciativas.
Las iniciativas identificadas se realizan en 470 localizaciones que, en general, no suelen ser capitales de comunidad. Más de 45 iniciativas se desarrollan en más de un lugar.
La mayoría de las iniciativas se concentran en cuatro sectores de actividad –medio ambiente, formación, digitalización y ganadería– y tienen como objetivo hacer frente a la pérdida de población, las bajas tasas de empleo y el lento crecimiento económico.
Dos de cada tres iniciativas son fruto de colaboraciones público-privadas. Las grandes empresas son las principales impulsoras por parte del sector privado y administraciones locales y entidades sociales locales, los aliados públicos.