En un mundo cada vez más globalizado y donde se tiende a hablar, muchas veces sin criterio, de productos de calidad sin ningún dato que los respalde, cada día son más importantes las figuras que respaldan la calidad y/o certifican el origen de los productos que llevamos cada día a nuestra mesa. Productos como el aceite de oliva no son ajenos a este hecho, teniendo a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como garantes de la calidad desde su producción en el olivar hasta el envasado en la botella.
Por esta razón, el Congreso Mundial del Aceite de Oliva ha organizado una jornada titulada 'Las DOP e IGP del AOVE en el mundo' , evento enmarcado dentro de las actividades del "En Ruta hacia el OOWC 2024" para promocionar su marca. Este evento ha servido para poner en valor el trabajo de los profesionales del sector olivarero y, por supuesto, del aceite de oliva como seña de identidad y tradición de cada una de las zonas productoras de la cuenca mediterránea.
Bajo el lema 'Taste it, enjoy, It's olive oil', el congreso cuenta para su organización con el patrocinio de Agrobank, Junta de Castilla-La Mancha a través de la marca Campo y Alma, Grupo Interóleo, Balam Agriculture, Agrocolor y Kubota.
Ricardo Migueláñez, coordinador del OOWC, fue el encargado de abrir la jornada presentando esta iniciativa internacional que ha surgido en España “y que unirá a los principales países productores a nivel mundial, entre ellos Italia y Portugal, en torno a un objetivo común, potenciar el valor del sector del aceite de oliva y de sus profesionales”.
Durante la ponencia titulada “El aceite de oliva con denominación de origen”, Ewa Smolenska-Poloz, responsable del registro de indicaciones geográficas de la UE de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, indicó que el número de Indicaciones Geográficas registradas en la Unión Europea asciende a 3.505, “de las cuales 147 corresponden a Indicaciones Geográficas incluidas en la categoría ‘aceites y grasas’” y añadió que, en este sentido, “la lista por países se encuentra encabezada por Italia con 49 IGs registradas, seguida de España con 33 y Grecia con 32”.
Smolenska-Poloz también quiso hacer hincapié en el valor económico de los aceites de oliva, y es que según datos obtenidos en 2017, “son la subcategoría más importante dentro de las Indicaciones Geográficas registradas en la Comisión Europea, representando el 54% en valor de ventas y el 50% del crecimiento”.
Por su parte, Francisco Javier Mate, subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , expuso "La importancia de las figuras de calidad diferenciada de AOVE en España".
Mate afirmó que, según datos fechados en 2021, “en la Unión Europea existen 31 Indicaciones Geográficas registradas procedentes de España, en concreto 30 Denominaciones de Origen Protegidas y 1 Indicación Geográfica Protegida, distribuidas en las provincias de Andalucía, con 13; Cataluña, con 5; Castilla La Mancha, con 4; Extremadura, Aragón y Baleares con 2; y Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana con 1” y añadió que “pronto habrá que sumar dos nuevas una vez que se aprueben dos de las tramitaciones que se encuentran en curso y que corresponden a Aceite de Madrid y Aceite de Villuerca-lbores-Jara”.
En total, el experto aseguró que en España “existen 866.000 hectáreas de olivos inscritas en las DO e IGPs de aceite de oliva” en las cuales “148.000 agricultores, 528 almazaras y 408 envasadoras viven del aceite de oliva y son capaces de producir un total de 111.000 toneladas de Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra que “supone el 8,5% del total de aceite de oliva español”.
Del mismo modo, Mate señaló como de las 31.000 toneladas comercializadas, “el 70% corresponde al mercado nacional, mientras que el 30% se destina al mercado exterior, siendo los principales destinos de exportación países como China con 2.320 toneladas, Estados Unidos con 705 toneladas, Japón con 410 toneladas, Alemania con 258 y Suiza con 237 toneladas”.
Por último, el experto recordó las DOP e IGP de Aceites de Oliva Virgen españolas más relevantes en superficie, encabezando la lista la DOP Baena con 8.500 agricultores, 17 almazaras y 30 envasadoras; DOP Sierra Mágina con 11.656 agricultores, 24 almazaras y 21 envasadoras; IGP Aceite de Jaén con 22.400 agricultores, 40 almazaras y 46 envasadoras; y la DOP Aceite de Mallorca con 1.042 agricultores, 15 almazaras y 24 envasadoras.
Por último, tuvo lugar la mesa redonda “Presente y futuro del AOVE de calidad diferenciada” en la que intervinieron los expertos José Manuel Bajo, secretario Ejecutivo, Sectorial Nacional AOVE con Denominación de Origen; Susana Oliveira, secretaria general de la Associação dos Agricultores do Ribatejo, DOP Azeites dos Ribatejo; y Giuseppina Lavalle, del Consorzio IGP Olio di Pugliade la DOP Italia.
Los ponentes estuvieron de acuerdo en la falta de conocimiento sobre el producto por parte de los consumidores, que no saben diferenciar entre un aceite de oliva virgen extra y un aceite de oliva. Asimismo, los participantes aseguraron que es necesario que los países productores de aceite de oliva trabajen de forma conjunta sobre un objetivo común: poner en valor el aceite de oliva y a sus profesionales.
En este sentido, el Congreso Mundial del Aceite de Oliva, como proyecto colaborativo, pretende aglutinar a todos los países productores que quieran aportar sus conocimientos y experiencias para que los mensajes y acciones acordados entre todos en los órganos de decisión de la iniciativa se amplifiquen y lleguen a todos los consumidores de aceite de oliva en el mundo.