El sector cunícola en España no termina de despegar pese al conocimiento existente de la carne de conejo en la población. A finales del año 2017 se aprobaba la extensión de norma con el objetivo de mejorar la imagen y el consumo de la misma. Desde Euroganadería hemos querido conocer más sobre el estado de esta situación y entrevistamos al presidente de la Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola, Intercun, Eduardo González.
Pregunta.- Luz verde para la extensión de norma hasta 2020. ¿Qué objetivo tiene?
Respuesta.- La extensión de norma para el conjunto del trienio tiene como objetivos la mejora del consumo y de la imagen de la carne de conejo, así como del sector en su conjunto, tratando de resolver sus necesidades a través de proyectos de I+D+i, su vertebración y transparencia.
En cada uno de los años se irán realizando actuaciones para la consecución de estos objetivos previstos. Así, en 2018 se inician un conjunto de acciones de promoción y comunicación de la carne de conejo, financiadas en parte por la Comisión Europea y en parte por la extensión de norma de Intercun. Se continuará con varios proyectos de I+D+i ya iniciados, relacionados con la sanidad el bienestar animal cunícola. Además, trabajaremos un modelo de contrato para el sector, entre otras acciones.
P.- ¿En qué situación se encuentra el sector productor de conejos en este momento? ¿Existe una balanza equilibrada entre producción y demanda?
R.- En los últimos años se ha producido un proceso de reestructuración importante en el sector productor, que ha ajustado en cierta medida la oferta a la demanda, aunque ello depende mucho de la época del año. En verano, las paellas y barbacoas tiran del consumo de carne de conejo. Mayores dificultades se tienen, sin embargo, en torno a la época navideña.
P.- El consumo de la carne de conejo en España no consigue despegar como es debido. ¿Cuáles cree que son los factores causantes? ¿Y las soluciones?
R.- Tenemos, por un lado, las dificultades relacionadas con el consumo de carne en general, vinculadas al movimiento vegano-vegetariano. Y, por otro, las específicas de la carne de conejo. Respecto a este último aspecto, tenemos a la gente joven alejada de la carne de conejo a pesar de ser una carne sana y ligera, cualidades muy perseguidas hoy en día por este tipo de público. En este sentido, es necesario dar a conocer a los niños y jóvenes sus excelencias, para que lo interioricen dentro de su dieta.
P.- En 2017 lanzaron la famosa campaña de “la abuela”. ¿Qué resultados se han obtenido?
R.- El spot de “la abuela” resultó simpático y tuvo mucha notoriedad. Sirvió para recordar a la gente que la carne de conejo está ahí y que es una opción sana y saludable para todas las edades. En breve volveremos con ese material, pero debemos animar en mayor medida al acto de compra en sí mismo.
P.- ¿Existen ayudas suficientes hacia el sector?
R.- Nunca es suficiente. El sector productor y el industrial tienen dificultades, que trataremos de ir resolviendo. Para ello, toda ayuda es buena. Necesitamos reflotar todas las pequeñas y medianas empresas de ganaderos y mataderos asentados en las zonas rurales de nuestro territorio.
P.- ¿Qué demandan a la Administración?
R.- A la Administración le pedimos apoyo y atención. El apoyo no sólo tiene que ser económico, sino que puede tener forma de impulso de una determinada legislación, por ejemplo. En este sentido, le pedimos que nos escuche y ayude a resolver los muchos problemas que tiene el sector cunícola español. Intercun es una asociación que, a su vez, reúne a muchas asociaciones de productores y de mataderos. Como instrumento de cadena es capaz de resolver muchos problemas del sector y lograr que avance.