SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

INTEROVIC celebra exitosamente su VI Seminario

Un centenar de personas entre los que se encontraban representados la mayor parte de los productores e industria comercializadora del sector ovino y caprino español, se reunieron ayer para celebrar el VI Seminario convocado por la interprofesional del ovino y caprino, INTEROVIC. El evento tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde durante toda la jornada fueron transcurriendo distintas ponencias con el objetivo de trasmitir los conocimientos pertinentes en cuanto a las perspectivas del sector Ovino y Caprino de cara a los próximos años.

El Seminario fue inaugurado por el presidente de la interprofesional, Raúl Muñiz, quien dedicó unos minutos a comentar la situación en la que se encuentra el sector ovino destacando los buenos resultados que se han obtenido gracias al esfuerzo de la interprofesional por reanimar un sector que se mantenía en unas cifras críticas desde el 2004. Muñiz también destacó el trabajo que está realizando el sector en referencia al bienestar animal: “INTEROVIC está trabajando conjuntamente con la interprofesional del vacuno, en la campaña de “Compromiso Bienestar Animal Europeo” una campaña que tendrá una duración de tres años y que favorece a uno de los proyectos más ilusionantes que hemos lanzado, el certificado BAIE. Esta iniciativa pionera a nivel mundial refleja el compromiso del sector ovino y caprino con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar de nuestro ganado”.

Durante la mañana se llevó a cabo un exhaustivo análisis del mercado del ovino y caprino presentado por la periodista agroalimentaria María Santos encargada de dar paso a las ponencias inauguradas por José Luis Agüero, director general de producciones y mercados agrarios del MAPA. Agüero fue el encargado de poner en valor todas las externalidades del sector en España: “El consumo de carne de ovino y caprino conserva paisajes gracias a la trashumancia, el pastoreo, la revalorización de la piel, el turismo… es un motor de la economía en la España vaciada. Contamos con fortalezas y oportunidades que tenemos que saber valorar”

A continuación, Manuel del Pozo, director general agrícola de la Comisión Europea, aportó información sobre el escenario del comercio de ovino y caprino en EU recalcando que, frente a las reducciones que se estiman en el consumo de carne, el ovino se mantiene relativamente estable.

Este primer bloque lo cerraba Ernesto Reyes, veterinario perteneciente a la consultora Agri Benchmark Beef and Sheep, quien protagonizó una ponencia donde se analizaba la situación mundial por la que pasa el sector ovino y caprino. En ella, Reyes destacaba la sostenibilidad como elemento indispensable a tener en cuenta en todas las futuras decisiones que tome el sector: “La sociedad es el motor de cambio. Los consumidores están determinando cómo y dónde producir, cómo transformar, como presentar el producto… vamos a tener una producción ligada a una regulación, sobre todo al tema de la sostenibilidad”.

Los tres primeros ponentes despejaron las dudas de los asistentes en una mesa redonda antes de cerrar el primer bloque de la sesión.

La sesión continuaba con la ponencia de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cuyo discurso reivindicó la importancia de la sanidad en las explotaciones ganaderas y la necesidad de que los ganaderos se involucren más en lo que respecta a estas cuestiones: “estamos en un sector que es capaz de seguir adelante y avanzar, pero hay que recordar que el futuro del sector está en la sanidad. Pensad siempre en ella como una herramienta para amortizar la rentabilidad de vuestras explotaciones. Tener en cuenta la sanidad no es un coste, es una inversión.”

El evento finalizaba con un estudio de mercado realizado por IKERFEL y presentado por Txema Irasuegui, quien destacaba que el 60% de los consumidores ya consideran el cordero y cabrito como las carnes más sostenibles, y la intervención de Antonio Escribano, catedrático de nutrición deportiva por la Universidad de Murcia que lideró una charla dirigida a conocer las herramientas para contrarrestar los ataques del sector de la carne, centró su discurso en la necesidad de consumo de carne en el ser humano como elemento indispensable para desarrollar una buena salud.

El evento finalizó con la despedida y agradecimiento de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, que destacó la importancia de permanecer unidos y organizados ante los tiempos complicados que atraviesa la ganadería.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia