La consellera del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, junto a otras autoridades de la Diputación de Girona, ha inaugurado en el IRTA de Monells (Girona) la nueva Estación de Vacuno de Monells (EVAM).
“EVAM es una herramienta al servicio del sector y de la sociedad catalana, una plataforma de investigación, experimentación y transferencia, única en Cataluña y el sur de Europa”, señalan desde el Instituto. “En esta estación se pueden integrar los conocimientos de climatología, agronomía, producción vegetal, gestión del agua y de las deyecciones, el manejo, la mejora genética y reproductiva, el bienestar y la salud de los animales con una visión transversal, circular y sostenible, para mejorar la competitividad y sostenibilidad del conjunto del sector de la leche y satisfacer las necesidades de los consumidores catalanes.
El objetivo de EVAM es que el sector de la leche se beneficie de la aplicación de las nuevas herramientas para la mejora genética y la sanidad, y los nuevos modelos de alimentación y de manejo de los animales para mejorar su eficiencia productiva y reducir el impacto ambiental. También se trabajará con el sector en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden en la obtención y comercialización de productos lácteos diferenciados de calidad, proximidad y alto valor añadido.
Este proyecto se inició formalmente a mediados del año 2014 con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Girona y el IRTA para el traspaso de la gestión de la finca agroganadera Camps y Armet de Monells y la construcción de la nueva granja.
El proyecto ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros en edificaciones y equipamientos que han aportado en partes iguales la Diputación de Girona, el FEDER regional, el Ministerio de Economía y Competitividad y el IRTA.