Euroganadería
Está viendo:

La Junta aumenta más de un tercio el presupuesto de 2024 para la contratación de seguros agrarios

DG Dani Quesada Seguros

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha celebrado la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, presidida por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, para analizar y mejorar la situación del seguro agrario en el ámbito territorial de Andalucía.

Este órgano de apoyo cuenta con la participación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro); el Consorcio de Compensación de Seguros (entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa), la Delegación del Gobierno, representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y representantes de la Administración autonómica.

El presidente de la Comisión anunció el nuevo aumento de un 33% del presupuesto comprometido por parte de la Junta de Andalucía para las subvenciones al fomento del seguro agrario, como apoyo a su contratación. Esta subida supone que el Gobierno de Andalucía destinará este año 16,6 millones de euros a este capítulo.

En este sentido, Daniel Quesada destacó el compromiso del Gobierno de Andalucía “para mantener una participación activa con los grupos de trabajo y fomentar la mejora del seguro agrario en Andalucía, así como continuar realizando, a través de diferentes medios de comunicación, campañas de divulgación e información sobre los beneficios de su contratación”.

El director general de Producción Agrícola y Ganadera destaca la “apuesta firme por el sistema del seguro agrario combinado de la Junta de Andalucía como una de las mejores herramientas de gestión del riesgo en las explotaciones agrarias, forestales y acuícolas”. “Su contratación permite proteger la rentabilidad ante las adversidades climáticas, enfermedades o accidentes del ganado y las virosis de los cultivos hortícolas bajo cubierta”, ha apuntado.

Subvenciones al fomento de la contratación del seguro agrario

De la convocatoria publicada en 2023 se han subvencionado las pólizas de 10.216 asegurados en Andalucía, con un importe de subvención que asciende a 11,03 M euros. La suma de las subvenciones pagadas por Enesa junto a las aportadas por el Gobierno de Andalucía suelen alcanzar el 65% de los costes de la prima de seguro, en base a los límites establecidos por las directrices comunitarias para las ayudas estatales al sector agrario.

Así, las líneas de seguro que perciben más subvención de la Junta de Andalucía son las de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos (2,18 millones de euros), cítricos (1,84 millones de euros), retirada y destrucción de animales muertos (1,36 millones de euros), hortícolas bajo cubierta (1,30 millones de euros) y frutos rojos (0,78 millones de euros).

En febrero de 2024 se han convocado subvenciones para algunas de las líneas de seguro más relevantes en Andalucía, que han recibido la ayuda en el momento de la contratación de la póliza. Actualmente ya se han abonado más de 4,18 millones de euros, de los cuales 1,72 millones de euros ha ido dirigido a las hortalizas bajo cubierta, 1,32 al olivar y 0,64 millones de euros a la compensación por pérdida de pastos.

Aumenta la contratación del seguro agrario en Andalucía

La contratación de seguros agrarios en Andalucía ha sufrido un repunte en el último ejercicio del que se disponen cifras. Así, en 2023 la superficie asegurada aumentó casi un 1% y en cuanto al capital asegurado ascendió un 6% con respecto a las cifras de 2022. El pasado año se cerró en Andalucía con un total de 35.132 pólizas contratadas, 775.709,31 hectáreas cubiertas, 35.800 animales asegurados y 2.748 millones euros de capital asegurado.

Las principales producciones agrícolas aseguradas son los cultivos herbáceos extensivos (1,10 millones de kg), cítricos (0,61 millones de kg), hortalizas bajo cubierta (0,60 millones de kg) y olivar (0,38 millones de kg). Por su parte, el mayor capital asegurado corresponde a las líneas de seguro para explotaciones de hortalizas bajo cubierta (558 millones de euros), el fresón y frutos rojos (485 millones de euros), herbáceos extensivos (298 millones de euros) y cítricos (228 millones de euros).

En cuanto a las producciones ganaderas aseguradas, destacan con mayor contratación las líneas de seguro de retirada y destrucción de animales muertos (8.232 pólizas), la compensación por pérdida de pastos (546 pólizas) y la de explotaciones de vacuno reproductor (465 pólizas).

Por provincias, el mayor nivel de asegurados se encuentra en la provincia de Sevilla, que cuenta a nivel autonómico con un 25% de las pólizas contratadas, 35% de la superficie y 23% del número de animales cubiertos por seguros pecuarios. No obstante, el mayor capital asegurado se encuentra en las provincias de Almería (27%) y Huelva (23%).

Las indemnizaciones a los productores asegurados variaron en Andalucía entre los años 2019 y 2023 en función del nivel de siniestralidad registrado en nuestra región, ascendiendo a 55,23 millones de euros en 2019, 33,43 millones de euros en 2020, 58,14 millones de euros en 2021, 66,13 millones de euros en 2022 y 155 millones de euros en 2023. El daño más indemnizado ha sido la sequía, con un 35% de las indemnizaciones pagadas entre 2019 y 2023.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia