El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Contrato de Suministro de Leche Cruda de Vaca con ámbito de aplicación en los ganaderos con código REGA aprobado por la Interprofesional Láctea el pasado mes de diciembre, un contrato que ofrece a ganaderos e industria un marco estable para definir con transparencia sus relaciones contractuales. El documento aprobado se adapta a lo establecido en el paquete lácteo e incorpora un sistema de arbitraje independiente para la resolución de las diferencias que puedan surgir entre las partes respecto de su interpretación o ejecución. El cumplimiento de este compromiso se realizará atendiendo en todo momento a lo previsto en la normativa reguladora del derecho a la competencia.
En respuesta a los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de Leche el 24 de septiembre, la Interprofesional Láctea (InLac) aprobó el 16 de diciembre un contrato tipo de compraventa de leche que mejora la trasparencia en las relaciones entre ganaderos y primeros compradores en el marco de lo previsto en la Ley 2/2000 de 7 de enero.
Las cláusulas del contrato homologado recogen aspectos como la duración, los periodos y el volumen de leche a entregar con un margen de variación del 10% o el tipo de precio -fijo, mixto o variable- referenciado a índices, así como las condiciones de pago. Otras estipulaciones tratan también de la calidad y trazabilidad de la leche, la duración y la prórroga o las condiciones de renovación y modificación del contrato.
Según Ramón Artime, presidente de la Interprofesional, este contrato es el resultado de una larga negociación de las organizaciones que integran Inlac, en la que se pone en valor su flexibilidad para llegar a un consenso en beneficio del sector lácteo español. “Este contrato regula de manera clara y precisa la relación entre productores y transformadores”, ha apuntado.