Euroganadería

'Las empresas porcinas invierten en I+D para obtener productos cada vez más saludables'

Entrevista a Manuel García. Presidente de Interporc

Euroganadería.eu.- El 2022 ha sido un año complicado para el sector porcino debido al encarecimiento de las materias primas. Desde INTERPORC, ¿cómo han afrontado esta situación?

Manuel García.- La compleja coyuntura del año 2022 llevó a que, después de 12 años de ascensos, se produjera un ligero retroceso tanto en producción como en exportaciones, pero lo cierto es que veníamos de alcanzar récords históricos en todas las magnitudes, y que el sector porcino español sigue manteniéndose como tercer productor mundial y primero de Europa y como primer exportador europeo y segundo mundial, lo que pone de manifiesto la fortaleza de nuestro sector.

No obstante, la incertidumbre es lógica ante situaciones como las vividas el pasado año, guerra de Ucrania, COVID-19, fuerte incremento de los costes de producción, etc., por eso desde INTERPORC trabajamos para ayudar a las empresas, manteniendo una línea de interlocución directa con las administraciones con el fin de transmitir la situación y anticiparnos en lo posible a las necesidades del sector.

E.- El sector porcino lleva años trabajando en una política de diversificación para prevenir todas aquellas cuestiones que hacen sensibles a los mercados, ya sean conflictos entre países, las nuevas políticas agroalimentarias o los cambios de hábitos en el consumo. ¿En qué ha consistido esta estrategia? ¿Cuál es el balance de estos últimos 3 años?

M.G.- La gran fortaleza del sector en el exterior es nuestra política de diversificación de mercados, que llevamos aplicando desde hace años. Lo demostramos cuando se nos cerró Rusia, que rápidamente encontramos otros destinos y hoy estamos en países antes impensables con crecimientos, de dos y hasta tres dígitos, en mercados tan interesantes como Japón o Filipinas, y tenemos nuestras miras, sin olvidar el continente asiático, en Australia y en los países del Sur de África.

La coyuntura económica internacional seguirá siendo compleja, pero las empresas españolas están muy bien posicionadas en el exterior, lo que sin duda les permite afrontar este tipo de situaciones en las mejores condiciones.

Actualmente estamos presentes en 111 mercados, a los que hay que sumar los países de la Unión Europea, lo que pone de manifiesto nuestro indiscutible liderazgo, no solo por la propia envergadura productiva y comercializadora del sector sino también por su elevada competitividad y por la imagen de calidad y bioseguridad de sus productos.

E.- ¿Por qué se cuestiona el bienestar animal en este sector más que en otros?

M.G.- Somos un líder, tenemos una visibilidad muy alta y eso nos convierte en el foco de atención. Por ejemplo, el sector porcino es el que cuenta con un saldo comercial más elevado de todo el sistema agroalimentario español.

Todo eso hace que cualquier noticia que nos cite capte mayor interés, como se ve claramente en el tema del bienestar animal, donde surgen noticias interesadas que no tienen en cuenta que tenemos el sistema de producción más garantista del mundo y una normativa voluntaria, el sello B+, que nos convierte en referencia mundial en bienestar animal.

E.- ¿Qué valor diferencial tiene el sello de Bienestar Animal de INTERPORC respecto a los existentes en otros países?

M.G.- Creo que es importante destacar que el Reglamento Técnico, INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS) es el más exigente que existe a nivel mundial, y lo ha elaborado un Comité Científico de expertos siguiendo las directrices que marca la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Por otra parte, además de bienestar animal, IAWS exige el cumplimiento de otros requisitos en materias como sanidad, bioseguridad, manejo de los animales, seguridad alimentaria (adhesión al PRAN) o trazabilidad.

Es decir, que los requisitos en bienestar animal que tienen que seguir todas las granjas e industrias refrendadas con este sello están muy por encima de la normativa y garantizan por tanto desde la granja al consumidor un proceso de elaboración en el que prima el bienestar animal en toda la cadena.

E.- Los consumidores cada vez demandan más productos sanos y sostenibles, ¿cómo ha contribuido el sector en la investigación y la innovación de estos alimentos?

M.G.- Las empresas porcinas invierten en I+D para obtener productos cada vez más saludables y en la línea de lo que demandan los consumidores actuales. Gracias a eso, cada vez hay productos con menos sal y grasa, lo que los convierte en fácilmente digeribles.

Y todo ello manteniendo sus elevadas características nutricionales. No olvidemos que la carne de porcino de capa blanca aporta los nutrientes que necesitamos y tiene un alto valor biológico porque incluye proteínas, todos los aminoácidos esenciales, minerales como el hierro y el zinc y vitaminas del grupo B.

E.- ¿Cómo está afectando la PPA a los mercados internacionales de porcino? ¿Qué medidas está tomando el sector porcino español para la prevención de esta enfermedad?

M.G.- La Fiebre Porcina Africana es un factor clave en el actual comercio internacional, ya que supone el cierre de fronteras de los países en los que se han detectado casos positivos. Por eso, es vital que nos mantengamos libres de esta enfermedad.

Desde la Interprofesional hemos trabajado activamente en los últimos dos años en el Grupo Operativo PREVPA (Prevención frente a la Peste Porcina Africana en España), y también hemos desarrollado acciones formativas para profesionales del sector, hemos editado documentos informativos, hemos realizado vídeos, y colaboramos al máximo con las autoridades, pero no debemos bajar la guardia ni olvidar que la prevención es cosa de todos porque nos jugamos mucho en esto.

E.- Por último, ¿cuáles son los principales retos que afronta la interprofesional de cara a 2023? ¿Cuáles son sus objetivos?

M.G.- El año 2023 plantea numerosos retos para el sector porcino. Comenzando por la esperada mejora del contexto económico y geopolítico internacional y continuando por la necesidad de intensificar la adaptación sectorial a las regulaciones y normativas nuevas que dicta la Unión Europea en materias como el bienestar animal, medioambiente, consumo, etc.

Desde la Interprofesional mantendremos nuestra intensa actividad para ayudar al sector porcino de capa blanca español a superar esos retos. Para lograrlo partimos con muchas ventajas por nuestra capacidad tecnológica, productiva y exportadora.

Nuestra clave es trabajo y trabajo y por supuesto eso nos permite ser optimistas. Seguiremos dando pasos en todos aquellos aspectos que hoy nos hacen líderes; bienestar animal, seguridad alimentaria, calidad, y por supuesto en mejorar la sostenibilidad en todos sus ámbitos. Y, en definitiva, lo que queremos es conservar nuestro liderazgo y seguiremos trabajando para no perderlo.

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia