La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Rodríguez, ha subrayado hoy la importancia de disponer de métodos de análisis normalizados internacionalmente sobre los sistemas de producción para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Ana Rodríguez ha inaugurado hoy el Foro global sobre cultivos herbáceos, que en su edición de 2024 se celebra en Valladolid, desde el pasado día 10, en el marco de la conferencia internacional de la red Agri Benchmark. Tras las tres primeras jornadas de análisis y debates, el programa se completa los días 14 y 15 con visitas a modelos de producción ilustrativos de cultivos herbáceos de Castilla y León y de Aragón.
En su intervención, Ana Rodríguez ha destacado la magnífica herramienta que constituye el Proyecto Redes Teco, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para lograr un mayor conocimiento sobre la realidad de los distintos sectores que abarca. Este proyecto, que se basa en la red Agri Benchmark, permite contar con un sistema de información de datos técnico económicos de distintos sectores y, al utilizar una metodología homogénea a escala mundial, permite comparar explotaciones con cualquier otro sistema productivo que forme parte de la red.
La directora general ha subrayado que la posibilidad de comparar sistemas productivos en términos de eficiencia, y no sólo en lo que a indicadores de costes y precios se refiere, convierte al proyecto Redes Teco en una herramienta de enorme potencial informativo a disposición de productores y organizaciones del sector agrario.