Ante el acuerdo de colaboración firmado la pasada semana en Santiago de Compostela entre la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y el Consello Regulador del Mejillón de Galicia (CRMG) para hacer frente al “fraude y la ocultación de información en el etiquetado de las conservas de mejillón”, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha decidido realizar una férrea defensa del marco legal actual, que consideran “claro y respetuoso con los derechos de información del consumidor, representado por el Decreto 124/2010, de 15 de julio, el cual define con el suficiente rigor la utilización de menciones relativas Galicia en los productos alimenticios, tal y como es el caso de las conservas de pescados y mariscos”.
La patronal conservera recuerda que “hasta la fecha no existe ninguna autoridad judicial ni administrativa que haya determinado la existencia de una situación de fraude generalizado”, y acusa al CRMG de lanzar “de forma totalmente gratuita unas imputaciones tan dañosas que ningún soporte tienen”.
“Lo que debiera realizar el CRMG para dar valor a la Denominación de Origen Protegido (DOP) es centrar su esfuerzos en el producto protegido por la DOP y no en productos que ni siquiera son comparables al que es objeto de tal protección, todo ello pese a que pueda intervenir como ingrediente, pues la conserva es preexistente en nuestra CC. AA. a la propia DOP e, incluso, al propio desarrollo del sector miticultor en Galicia”, apunta Anfaco-Cecopesca en su comunicado.
El acuerdo suscrito por el CRMG y UCGAL tiene dos objetivos: reclamar un etiquetado “claro y veraz, que garantice la protección de los derechos tanto de las personas consumidoras como de las personas pertenecientes al tejido socioeconómico del mejillón gallego”, y la divulgación de los productos gallegos de calidad diferenciada, en concreto de la DOP Mejillón de Galicia.