Miguel España e Hijos, cerró 2023 superando los 55.8 millones de euros en facturación, un 13,7% más que el año anterior, que estuvo marcado por un aumento en los costes de producción debido, en parte, al conflicto entre Ucrania y Rusia.
Durante el pasado ejercicio, la compañía toledana vendió más de 6 millones de kilos entre todas sus referencias, destacando el lomo, su producto estrella, el cual supone un 16% de la facturación total de Miguel España e Hijos.
Con la exportación como principal pilar estratégico de la compañía, Miguel España e Hijos cerró el año 2023 consolidando su presencia en más de 73 países. Destacando a Europa central y Europa del Este como sus principales mercados consumidores de jamones y embutidos españoles, la empresa ha logrado que sus ventas internacionales representen un 38% de su facturación total, reflejando así su compromiso por afianzarse en nuevos mercados.
“Nuestro objetivo es ir cada año incrementado el número de países, ya nos quedan pocos a los que llegar. Incorporamos dos o tres países nuevos al año y vamos reforzando los sitios donde ya estamos”, explica Miguel Ángel España, gerente de Miguel España e Hijos.
Entre sus productos exportados, el jamón continúa siendo el más demandado en el mercado extranjero, experimentando un crecimiento destacable y representando un 75% de las ventas internacionales, lo que supone un incremento del 20% en comparación con el año anterior.
Durante el año 2023, la empresa toledana también homenajeó a su fundador Miguel España a través de la inclusión de su nombre en el logotipo de la empresa. Ahora, el nombre "Miguel" ha tomado el lugar de "Embutidos y Jamones".