SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Monte Nevado renueva su Sello Pyme Innovadora gracias a su compromiso con la I+D+i

Monte Nevado, la centenaria casa jamonera y la marca más galardonada en los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha renovado su Sello Pyme Innovadora. Esta distinción, otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde 2015, acredita a las microempresas, así como a pequeñas y medianas empresas que realizan actividades en el campo de la investigación, del desarrollo tecnológico o de la innovación tecnológica (I+D+i).

Según Alejandro Olmos, director de I+D+i de Monte Nevado, “la renovación del Sello Pyme Innovadora es resultado de nuestro constante esfuerzo por mejorar los procesos y productos de la industria, así como por nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social”. Una muestra de ello es el proyecto de eficiencia energética realizado en sus instalaciones de El Rasillo de Cameros (La Rioja), y motivo por el que Monte Nevado recibió en 2017 el Premio Endesa a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

La apuesta por la innovación de Monte Nevado, que este año celebra su 125 aniversario, se refleja, entre otras acciones, en el desarrollo de tecnología con inteligencia artificial y machine learning para poder predecir el momento de curación de cada jamón, así como en los ensayos para ajustar los días de sal según el peso y porcentaje de grasa de cada pieza, obteniendo jamones con un reducido contenido en sal. Al mismo tiempo que en su compromiso con el medio ambiente y de modo patente en su proyecto más ambicioso: el Campus del Jamón Monte Nevado. Inaugurado en mayo de 2022 en Carbonero el Mayor (Segovia), el único centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación y formación sobre el jamón curado y tiene el objetivo de fomentar la excelencia en la producción de jamones de alta calidad.

Se trata de un proyecto multidisciplinar para que los profesionales del sector puedan mejorar sus conocimientos acerca de, posiblemente, el producto gastronómico por excelencia de nuestro país. Y es que, entre otros aspectos, contempla el estudio de las bases termodinámicas del secado y los fenómenos fisicoquímicos de la curación; además de hacer un seguimiento de las innovaciones técnicas para mejorar los procesos de elaboración y control que se aplican en las bodegas.

La renovación del Sello Pyme Innovadora supone un paso más de Monte Nevado en su consolidación como una empresa comprometida con el I+D+i; tanto en su apuesta con la sostenibilidad y el medio ambiente como en su proyecto más reciente, el Campus del Jamón Monte Nevado, un lugar de encuentro para profesionales y estudiantes y un espacio polivalente, abierto al conocimiento y a la investigación.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia