SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

El BOE publica la nueva ley de pesca sostenible e investigación pesquera para su entrada en vigor

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, último trámite para su entrada en vigor tras la aprobación definitiva del texto en las Cortes. La nueva normativa tiene como objetivos fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, procurar que la actividad contribuya a la creación de empleo, generación de riqueza y la cohesión social de las zonas costeras, y fortalecer el vínculo entre la ciencia y la acción política en esta materia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destaca que la nueva ley garantiza un aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos pesqueros y, con ello, la rentabilidad de la flota española, que es la más numerosa de la Unión Europea. Con la entrada en vigor de esta norma, el Gobierno cumple un compromiso programático que obedecía a la necesidad de actualizar la Ley de Pesca Marítima del Estado, promulgada en 2001, y que se encontraba algo desfasada, ya que en estos 20 años de vigencia se ha producido una serie de novedades tanto en la legislación comunitaria como en la gobernanza internacional de mares y océanos.

El ministro subraya que la nueva ley potencia las medidas de protección y regeneración de los recursos pesqueros y regula aspectos determinantes como la declaración de zonas de protección pesquera o la actividad en los espacios marinos protegidos.

Igualmente, Luis Planas destaca los aspectos sociales de la ley, como la mayor protección de cara a la jubilación de determinados colectivos de trabajadores cuyas profesiones son especialmente penosas y suponen un grandesgaste. Así,la srederas,neskatillas,empacadoras y mariscadoras de a pie tendrán un coeficiente reductor de la edad mínima para percibir la pensión de jubilación. Se trata de ocupaciones en su mayoría desarrolladas por mujeres.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia