Las empresas del sector alimentario juegan un papel fundamental para la consecución de la Agenda 2030. De forma general, en el proceso de introducción y mejora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la actividad empresarial, pueden identificarse aspectos fundamentales que sirven como base de actuación y promoción.
Y el Club de Empresas Alimentarias Sostenibles (CEAS), que es la institución especializada en este tema para el sector agroalimentario español, puede ayudar a cumplir con los ODS. http://www.gisalimentario.es/empresas-agroalimentarias/grupos-de-trabajo/ceas_80_1_ap.html
En este sentido, el CEAS analizará en las próximas semanas los indicadores más importantes a cumplir por cada uno de los ODS de la Agenda 2030 y ofrecerá algunas ideas para mejorarlos. Una hoja de ruta que puede ser de interés para las empresas que ya han apostado por cumplirlos en 2030, pero que también pueden animar a otros que aún no lo han hecho a comenzar este camino.
ODS1: Fin de la pobreza
El ODS 1 busca poner fin a la pobreza en todas sus manifestaciones. También tiene como objetivo garantizar la protección social de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social, aumentar el acceso a los servicios básicos, ayudar a las personas afectadas por fenómenos climáticos extremos y hacer frente a los problemas económicos, sociales y ambientales.
Las Metas de este ODS son: Erradicar la pobreza extrema, implantar sistemas de protección social, garantizar el acceso a servicios básicos y recursos financieros y la creación de marcos normativos para erradicar la pobreza.
En cuanto a los indicadores a cumplir y cómo hacerlo, a continuación, vamos a explicar los siguientes dos ejemplos. Si te perdiste los anteriores, puedes descubrirlos en este enlace.
Indicador 3: Empleados en situación de vulnerabilidad
Sin duda, un indicador fácil de medir por las empresas, detectando a aquellas personas que puedan estar afectadas por situaciones desfavorables, ya sea económica, social o, físicamente. Favoreciendo la incorporación al mercado laboral a aquellos colectivos más vulnerables, ayudaremos no sólo a las propias personas, sino también a mejorar la imagen de las empresas y reforzar sus resultados comerciales y a fomentar valores como la diversidad, solidaridad y respeto. Desempleados de larga duración, personas mayores de 45 años, jóvenes en riesgo, personas sin hogar, perceptores de rentas mínimas o personas con diversidad funcional son sólo algunos de los colectivos con más dificultad de inserción.
Posibles acciones de mejora
Así, mediante la contratación en plantilla de personas de estos colectivos estamos favoreciendo el objetivo final del “ODS 1: Fin de la pobreza”, dando oportunidades a colectivos que normalmente no disponen de ellas. Y luego ir avanzando cada año en el número de contratados.
Indicador 4: Nº de jornadas de recogida de fondos o cantidad de fondos recaudados
Como el título indica, realizar acciones solidarias como ventas con fines benéficos, donaciones de alimentos o ayudas mediante colaboraciones, contribuirán a que parte de la sociedad tenga acceso a alimentos de calidad y una vida digna. Atendiendo a las necesidades de cada empresa, se recomienda medir cada año los fondos y jornadas y tratar de aumentarlas con el paso del tiempo.
Posibles acciones de mejora
Las jornadas organizadas por las empresas o las actuaciones de captación de fondos deben quedar medidas anualmente y cuantificadas económicamente. Tanto el número de jornadas como la cantidad recaudada tendrían que evolucionar en positivo año tras año.