El Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC) continua sus actividades de promoción a nivel internacional para dar a conocer esta importante cita, que tendrá lugar en junio de 2024, y que pretende convertirse en punto de encuentro del sector del aceite de oliva y de los profesionales.
Así, y enmarcada bajo el paraguas del “En Ruta Hacia El OOWC 2024”, los organizadores del OOWC realizaron la presentación de este evento al cuerpo diplomático de numerosos países acreditados en España para darles a conocer esta iniciativa.
Entre los asistentes estuvieron presentes representantes de las embajadas de los principales países productores y consumidores de aceite de oliva, como Italia, Grecia, Portugal, Túnez y Turquía, además de otros países como Alemania, Australia, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Francia, Honduras, Hungría, Jordania, Malta, México y Qatar.
Durante el acto, los organizadores del OOWC animaron a los asistentes a participar en alguno de los comités de trabajo, donde se decidirán las actividades y jornadas a desarrollar. De esta manera, se tendrá contacto directo con los profesionales más importantes del sector del aceite de oliva y se promocionará dicha marca tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Del mismo modo, se presentó la primera APP para todo el sector del aceite de oliva y que el OOWC ha lanzado para interconectar a los principales stakeholders a nivel nacional e internacional.
La aplicación ‘Olive Oil World Congress’, se encuentra disponible para Android e IOS tanto en español como inglés. Para descargar la APP es necesario acceder a Google Play en la versión para Android o a través del siguiente enlace: play.google.com/store/apps/details?id=sentidocomun.apps.oliveoilworldcongress, y en el caso de la versión para IOS mediante la APP Store introduciendo el siguiente enlace: apps.apple.com/us/app/olive-oil-world-congress/id1672583400.
Pero es que eso no es todo, porque a través de la APP los usuarios que la descarguen permanecerán en contacto con los profesionales del sector gracias al "LinkedIn" del OOWC, una plataforma donde todo aquel que se registre podrá contactar con otros operadores registrados, compartir proyectos, desarrollar negocios e intercambiar información sobre producción, transformación o mercados.
Y es que el OOWC pretende ser una herramienta construida por todos los eslabones de la cadena de valor del olivar a nivel mundial con el fin de promover el conocimiento sobre el producto, sobre todo ante la complicada situación que atraviesa en estos momentos el sector oleícola en el ámbito internacional, debido a la reducción de la cosecha en los países productores y a la sequía del año pasado.
Durante el encuentro, se presentaron las estimaciones de producción, consumo y de comercio internacional de aceite de oliva.
Según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Comisión Europea y el propio sector, en los países de la Unión Europea la producción respecto a la anterior campaña se estima que ha descendido un 34%. En el caso de España, durante la pasada campaña los datos provisionales reflejan un descenso del 55%, situándose en 680.000 toneladas en la campaña 2022/2023. Lo mismo parece haber ocurrido en Italia, Portugal y Marruecos, donde se estima un descenso del 26%, 39% y 22% respectivamente.
En el caso de Grecia la producción para esta campaña se estima que aumente casi un 51% y en países como Turquía se estima que esta campaña aumente su producción un 62%, situándose en 380.000 toneladas.
En general, a nivel mundial se estima que la producción de aceite de oliva descienda respecto a la anterior campaña un 20%, situándose alrededor de las 2.700.000 toneladas para la campaña 2022/2023.
Por otra parte, en el caso de las exportaciones totales, incluyendo las operaciones entre países de la Unión Europea y terceros fuera de la Unión, España estima un descenso del 37%, situándose en 700.000 toneladas en la campaña 2022/2023. Del mismo modo, para Italia se estiman unas 280.000 toneladas esta campaña, un 13% menos respecto a la de 2021/2022; mientras que en Portugal espera aumentar un 6% y llegaría a las 280.000 toneladas.
Respecto al consumo, los datos a nivel mundial estiman para la campaña 2022/2023 un descenso del 7% respecto a la campaña anterior. Por el momento, Italia se sitúa en el primer puesto de países consumidores de aceite de oliva con un aumento estimado para la presente campaña del 1%, desbancando a España del liderazgo mundial. Y es que ahora nuestro país se sitúa a la cabeza de la lista de miembros de la Unión Europea que han visto descender su consumo, con un 28% menos que la campaña anterior. A bastante distancia encontramos a otros productores como Francia o Portugal, cuyo consumo se estima desciende un 5% y 3% respectivamente.
Bajo el lema ‘'Taste it, enjoy, It's olive oil', el congreso cuenta para su organización con AgroBank, la Junta de Castilla-La Mancha a través de la marca Campo y Alma y la Junta de Andalucía mediante su marca ‘Gusto del Sur’, como patrocinadores Platino, Grupo Interóleo, Balam Agriculture y Agrocolor, como patrocinadores Oro; y la empresa Kubota como patrocinador Plata.