La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que ha celebrado recientemente una reunión sectorial con representantes de todas las comunidades autónomas, ha identificado los problemas que atraviesa el sector del ovino y el caprino y ha propuesto una serie de medidas urgentes.
Así, destaca el grave problema provocado por los constantes ataques sufridos en los rebaños por la fauna salvaje, no solo por las pérdidas económicas que supone a los ganaderos, sino porque estas además se ven agravadas por las transmisiones de enfermedades, cada vez más frecuentes.
Asimismo, la competencia de la fauna salvaje y doméstica por los pastos y la destrucción de cultivos por los jabalís y otras especies, así como las grandes sequías, afectan negativamente a uno de los aspectos más costosos y necesarios del sector: la alimentación.
En cuanto a la comercialización, la organización señala que los ganaderos padecen los efectos del intrusismo por parte de elementos ajenos al sector, en forma de maniobras especulativas y/o anticompetitivas en la venta de animales o leche, que no permiten al sector beneficiarse de la creciente exportación a países terceros y del consumo interno de una producción de gran calidad.
Unión de Uniones establece una serie de medidas urgentes que, según los responsables de la organización, la administración debiera tomar para ganar mayor competitividad al sector que facilite el relevo generacional y subsanar las dificultades que existen en el desarrollo de su actividad.
Estas medidas están relacionadas con fomentar la creación de organizaciones de productores que permitan la comercialización conjunta, adecuando las dimensiones mínimas exigidas para estas entidades en proporción con la distribución de los rebaños en el territorio; contemplar incidencias que afectan al sector, en especial las de tipo meteorológico, sanitario y los ataques de la fauna salvaje, requisito indispensable para poder acceder a las ayudas asociadas al ovino y caprino en la nueva regulación de la PAC 2014-2020 y fomentar la presencia de mataderos en el territorio que permitan gestionar la producción de proximidad y la venta en circuitos cortos.
Tras la reunión, la organización procedió a la elección de sus responsables en este sector: José Manuel Bermejo Esteban en el subsector de leche y Josep Puig García en el subsector de carne.