Unión de Uniones, tras estudiar el informe del FEGA en el que se recogen los pagos directos de la PAC realizados a fecha de 30 de junio, ha puesto de manifiesto que los 4.734,3 millones de euros abonados a tal día suponen un 1,84 % menos de los efectuados a la misma fecha en 2015, y un 5,9 % menos de los realizados en 2013, lo que equivale a una caída de 296,3 millones de euros cuando aún no habían entrado en vigor los presupuestos ni las normas de la última reforma de la PAC.
“Pese a que aún se podrían realizar pagos hasta el 15 de octubre en algunas comunidades autónomas acogidas al plazo excepcional aprobado recientemente por Bruselas, estos datos permitirían ya confirmar el pronóstico realizado por la Unión de Uniones durante las discusiones de los mecanismos de aplicación, de que habría mermas en las ayudas directas con la nueva PAC en España, en contra de las reiteradas manifestaciones emitidas desde el Ministerio de Agricultura de que los agricultores no perderían dinero”, indican en un comunicado.
Unión de Uniones recuerda que, en condiciones normales, toda la PAC de un año debe estar liquidada a 30 de junio del siguiente y que la mayor parte de las consejerías ha trabajado con ese objetivo, por lo que es de esperar que las cantidades pendientes de abonar no sean importantes.
La organización reconoce que, entre 2013 y 2016, el recorte más importante, del 8%, se ha producido en las ayudas desacopladas, mientras que los pagos vinculados al mantenimiento de cultivos o actividad ganadera han experimentado un aumento del 11,3%. No obstante, hay que tener en cuenta para ponderarlo en su justa medida que estas primas vinculadas a la producción apenas representan el 12 % del total de ayudas directas.
Las pérdidas han sido generalizadas para todas las CC. AA. a excepción de Baleares, la única región que se ha beneficiado de un aumento de los pagos directos. La reforma parece haber penalizado de manera más importante a la agricultura levantina, ya que la Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones que proporcionalmente más han visto descender sus pagos directos (entre un 13% y un 14% menos). Cuantitativamente, Andalucía que absorbe la mayor parte de estas ayudas, es también la que más recursos ha perdido, con 147,2 millones de euros, seguida de Castilla-La Mancha, con 43,66 millones de euros y Castilla y León con 24,5 millones de euros.
“La pérdida general de ayudas directas constatada va en paralelo con un debilitamiento de la regulación de los mercados”, afirman desde Unión de Uniones. “Esto nos mueve a insistir en que es necesaria una revisión de la vigente PAC”.