Euroganadería
Está viendo:

Hacia una PAC más flexible, no re-nacionalizada

El pasado 16 de mayo, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó (32 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones) el informe del eurodiputado Herbert Dorfmann (PPE/IT) sobre el “Futuro de la alimentación y la agricultura“.  

Dicho informe adopta un enfoque que pide un “nivel razonable de flexibilidad dentro de un marco común sólido de normas comunitarias, normas básicas, instrumentos de intervención, controles y asignaciones financieras acordadas a nivel de la UE para garantizar un campo de juego nivelado para los agricultores“.

A partir de esta premisa, el proyecto de informe cita una serie de propuestas para la reforma de la PAC post 2020 que se centran, en primer lugar, en dar mas flexibilidad a la PAC, pero no re-nacionalizarla. No obstante los ministros europeos reconocieron la necesidad de que cada Estado Miembro adapte las políticas agrícolas comunes a sus propias necesidades. Los eurodiputados  rechazaron la idea de una nueva nacionalización de la PAC, ya que esto podría distorsionar la competencia en el mercado único.

Sobre una base de objetivos, normas, instrumentos y controles comunes, cada Estado miembro debería elaborar las estrategias nacionales y las acciones para su aplicación. Los ministros europeos señalaron que, si bien la futura PAC debería estar más orientada a lograr resultados en lugar de favorecer el cumplimiento de las normas, la actividad agrícola de los Estados miembros debe cumplir las normas de la UE y deben estar sujeta a las mismas sanciones en caso de infracciones.

Otro de los objetivos debería ser, convertir la PAC en un instrumento moderno con un financiamiento adecuadamente distribuido. En este sentido, los ministros europeos subrayaron que las prioridades de la futura PAC deberá incluir la necesidad de que las empresas agrícolas sean más sostenibles y participen plenamente en la economía circular y en la promoción de la innovación, la investigación y las prácticas inteligentes. Estos objetivos se pueden lograr solo con una PAC suficientemente financiada: el presupuesto en este campo debe permanecer al menos en el nivel actual.

El informe deberá todavía ser aprobado por el pleno donde podría presentarse para el voto final en la próxima sesión plenaria del 28 al 31 de mayo.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia