Euroganadería
Está viendo:

Se flexibiliza la PAC: "Uno de los motivos que nos sacó a las calles es ya una realidad"

Flexibilización de la PAC

La página web del Ministerio de Agricultura publica hoy el proyecto de Real Decreto por el que se modifican determinadas normas de la llamada condicionalidad reforzada de la PAC. Esta norma da cumplimiento a uno de los apartados más importantes del acuerdo firmado por UPA con el departamento que dirige Luis Planas sobre medidas de simplificación, reducción de la carga administrativa y flexibilización de los plazos en la normativa agrícola y ganadera. La flexibilización de los requisitos de la PAC fue una de las chispas que dieron comienzo a las movilizaciones al inicio de este 2024.

El texto publicado hoy se centra en modificar las llamadas Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) en la línea de lo reivindicado por el sector desde el inicio del proceso de las movilizaciones. Uno de los aspectos más importantes será la no obligación de dejar barbechos, uno de los aspectos más controvertidos de la reforma, pues obligaba a dejar un 4% de barbecho en tierras productivas, porcentaje que ahora no será obligatorio, lo que beneficiará especialmente a las zonas de regadío.

El texto que sale hoy a información pública y entrará en vigor en pocos días permitirá que las medidas se apliquen a la solicitud de la PAC que se está tramitando ahora y hasta el próximo 31 de mayo. Para UPA este es uno de los aspectos que motivó la firma del acuerdo con Agricultura: que las medidas fueran de aplicación en la solicitud de 2024. “Esperar más habría hecho imposible que los agricultores disfrutáramos de esta flexibilización en esta campaña”, recuerdan.

Las claves de esta flexibilización serán:

  • Se permite la gestión de los rastrojos desde la cosecha hasta el 1 de septiembre.
  • Ya no es obligatoria la rotación de cultivos para cumplir con la BCAM 7, se admite también la diversificación (condición que era necesaria para cobrar el pago verde).
  • Se flexibiliza el periodo de permanencia de las cubiertas vegetales en leñosos.
  • Se permite la gestión agronómica de los barbechos entre los meses de abril a junio de cada año

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia