Euroganadería
Está viendo:

El PDR 2007-2013 de CyL cerró con 1.828 millones de euros ejecutados

RE

El Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de Castilla y León, aprobado por la Comisión Europea el 15 de febrero de 2008 y que concluyó el 31 de diciembre de 2015, ha cerrado con una ejecución de 1.828,4 millones de euros, lo que supone una ejecución del 99,97 % sobre lo programado. La comunidad autónoma se sitúa, de esta manera, a la cabeza con mayor ejecución en España y supera en tres puntos a la media del país (96,8 %). Es, además, uno de los más altos de la Unión Europea. Cabe destacar, también, que la Comunidad no ha perdido financiación europea por incumplimiento de la regla n+2 en toda su ejecución.

Este Programa de Desarrollo Rural se ha centrado en tres grandes objetivos, como son el aumento de la competitividad del sector agrario y agroalimentario, a la que se han destinado 881 millones de euros; la mejora del medio ambiente y el entorno rural, con 753 millones de euros; y la diversificación de las actividades y la mejora de las condiciones de vida en el medio rural, con 187 millones de euros. Se han contemplado, además, nuevos retos europeos como el cambio climático, energías renovables y gestión de agua, entre otros.

Con las inversiones llevadas a cabo, 67.500 beneficiarios han accedido a las líneas específicas contempladas en el mismo y, algunos de ellos, incluso a varias. Destacan las ayudas recibidas por 3.200 jóvenes para instalarse en el sector, de los que el 19% son mujeres;  por 10.200 productores agrarios para modernizar sus explotaciones y por 4.300 agricultores que han entrado en programas de jubilación anticipada liberando 222.000 hectáreas para activos en el sector agrario. Además, 9.500 agricultores han contado con asesoramiento para mejorar su formación; 40.000 agricultores han obtenido indemnizaciones por desarrollar su actividad en zonas desfavorecidas y 13.000 por desarrollar gestión agroambiental; 885 industrias se han beneficiado de ayudas a inversiones y 16.700 selvicultores han contado con apoyos por realizar acciones en el medio forestal.

Cabe destacar, además, que se han modernizado infraestructuras de regadío en 61.500 hectáreas; se han mejorado vías de comunicación de vehículos en el medio rural en 1.600 kilómetros; se han llevado a cabo actuaciones forestales en 104.000 hectáreas y se han aplicado 44 Estrategias de Desarrollo Local a través de la metodología LEADER en el 97 % del territorio de Castilla y León, lo que ha permitido desarrollar 3.200 proyectos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia