SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

El PP pide a la Comisión Europea ayudas para las empresas agrarias catalanas perjudicadas por la sequía

Zoido

El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha pedido hoy a la Comisión Europea que active los mecanismos disponibles para contrarrestar la sequía en Cataluña y ofrezca ayudas compensatorias a las empresas agrarias de la región para hacer frente a la situación que sufre el medio rural.

Ha sido en una pregunta parlamentaria de la vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, en la que exigen también que la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Generalitat para compensar los perjuicios económicos de la sequía en Cataluña.

Los eurodiputados informan de la propuesta de la Generalitat de reducir la presión de los grifos para seis millones de personas o traer agua en barcos. “La factura del agua subirá un 11,5% y las pérdidas en agricultura ascienden a 700 millones de euros”.

“El medio rural vive con especial preocupación este episodio, pues se estima que la producción de arroz caiga más de un 20% respecto a los últimos cuatro años y la de aceite más de 12.000 toneladas”, destacan.

Cataluña sufre el peor episodio de sequía desde que se tienen registros, las precipitaciones de 2023 descendieron entre un 30% y 50% respecto a la media interanual de las últimas tres décadas. Muchos municipios sufren cortes de agua de hasta catorce horas diarias y sus ayuntamientos han tenido que pagar para alcanzar recursos hídricos alternativos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia