Euroganadería

Junio

Está viendo:

Castilla y León y Extremadura se reparten los Premios Porc D'or Ibérico

Más de 400 profesionales del sector porcino ibérico se han reunido el 1 de junio en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba, para conocer a los premiados de la segunda edición de los Porc d’Or Ibérico, prestigiosos galardones que se entregan a las explotaciones de porcino ibérico de toda España como reconocimiento a su trabajo y labor. Así, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), organizador de los premios, ha hecho entrega en total de treinta galardones Porc d’Or Ibérico. Catorce granjas de porcino ibérico de Castilla y León (seis de Valladolid, dos de Segovia y una de Salamanca) y Extremadura (cinco de Badajoz) han sido las afortunadas.

27 estatuillas de oro, plata y bronce se han entregado atendiendo a tres criterios técnicos: Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). 21 de estos 27 premios han ido a parar a Castilla y León, concretamente quince galardones (cinco oros, cinco platas y cinco bronces) se han repartido seis granjas vallisoletanas y dos explotaciones segovianas se han alzado con seis premios Porc d’Or Ibérico (tres oros, dos platas y un bronce). Cinco granjas de Badajoz se ha llevado las seis estatuillas restantes (un oro, dos platas y tres bronces).

Además, se han entregado tres premios especiales: Porc d’Or Ibérico con Diamante, Porc d’Or Ibérico del MAPAMA y Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad.

La granja segoviana Hermanos Sanz Berzal S.L., situada en Languilla, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, se ha alzado con el máximo galardón: el Porc d’Or Ibérico con Diamante.

En el caso del Porc d’Or Ibérico del MAPAMA, galardón que valora especialmente los criterios de Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, ha sido Granja Arauzo, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004 S.L., situada en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca), la afortunada.

Por último, la explotación vallisoletana Agropecuaria Baraja Ferrero S.C., de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Peñaflor de Hornija, ha recibido el Porc d’Or a la Máxima Productividad con 19,73 lechones destetados por cerda y año.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado los premios Porc d’Or Ibérico como un “aliciente” para un sector que aporta 500 millones de euros a la economía andaluza. Así lo ha puesto de relieve en Córdoba, durante la gala de entrega de los galardones.

Sánchez Haro ha destacado el peso “estratégico” de Andalucía en el sector. No en vano, con 950.000 animales, se erige en la segunda comunidad autónoma en censo de porcino ibérico y en la quinta en porcino precoz (con 1,7 millones de ejemplares). Se trata, como ha expuesto el consejero, del mayor exponente de la ganadería de la región y el que más valor genera. Absorbe, de hecho, el 31% de toda la producción y suma más de 500.000 jornales al empleo.

No obstante, el representante autonómico ha subrayado que en Andalucía predominan las explotaciones extensivas, ligadas a la dehesa y concentradas en las provincias de Huelva, Córdoba y Cádiz. Orientadas a producciones tradicionales y vinculadas a un modelo sostenible dan lugar, ha destacado, a alimentos de alto valor añadido amparados por figuras de calidad como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Los Pedroches y Jabugo.

Ante ello, el consejero ha considerado “interesante” que los premios contribuyan a motivar a los ganaderos de ambos sistemas productivos, con nominaciones expresas a las instalaciones extensivas.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia