El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto su quinta convocatoria de Proyectos Clima, con el objetivo de dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero generadas. La dotación será de 20 millones de euros, que permitirá que el Fondo de Carbono FES-CO2 adquiera las reducciones verificadas de emisiones que generen los proyectos seleccionados.
Estos Proyectos Clima van dirigidos a la reducción de las emisiones en los sectores difusos como el del transporte, el residencial, el de los residuos, la agricultura y ganadería, los gases fluorados o la industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión.
A partir de ahora, se abrirá la fase de presentación de muestras de interés, que finalizará el próximo 15 de mayo.
Así, a través de este nuevo modelo de colaboración público-privada, se promocionan oportunidades reales hacia una economía baja en carbono.
En la actualidad, con unos 200 proyectos de reducción de emisiones aprobados, esta iniciativa contribuye a que España avance hacia una economía verde y una sociedad baja en carbono.
Nuevas tipologías de proyectos
Hasta la fecha, existen 19 tipologías de Proyectos Clima, creadas en base a las ideas recibidas de los promotores de proyecto. Para cada una de ellas, el Fondo ha elaborado metodologías para el cálculo de las reducciones de emisiones. Los promotores pueden presentar nuevas ideas, para las cuales se elaborarán nuevas metodologías de cálculo si estas encajan con los requisitos básicos de los Proyectos Clima.