La Associació de Ramaders de Bestiar Boví de Raça de Menorca ya dispone de la autorización para el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’, tras la confirmación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a partir de una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.
La raza bovina Menorquina es una raza catalogada en peligro de extinción. Debe su nombre a la isla de donde es originaria, Menorca, donde hay mayor núcleo de población. En la actualidad también existen pequeños núcleos en Mallorca e Ibiza.
La Asociación cuenta 1.536 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 144 explotaciones, según los últimos datos facilitados por la institución. Esta fue reconocida por la Consejería de Agricultura y Pesca de Islas Baleares para la gestión del Libro Genealógico de la raza bovina menorquina, siendo la Dirección General de Agricultura y Ganadería la autoridad encargada de la aprobación del pliego de condiciones para la utilización del logotipo en esa raza.
Con la autorización del uso del logotipo “Raza Autóctona” a la raza Menorquina ya son 25 las que pueden utilizarlo, siendo este el primero en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.
El logo se ha cedido a 24 asociaciones de criadores, 12 de ellas reconocidas por el Ministerio, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y Léon, 3 por Galicia, 1 por Madrid y 1 por Islas Baleares.