La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, firmó este miércoles cinco convenios con diferentes asociaciones, federaciones y organizaciones relacionadas con las razas ganaderas autóctonas de Galicia. Los firmantes fueron la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA), la Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza Gallega (PURAGA), la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL), la Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) y la Asociación de Pura Raza Caballo Gallego (PRG). Queda pendiente de firma el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (INORDE), lo que elevará a seis los acuerdos para preservar las razas autóctonas.
El objetivo de estos acuerdos es la recuperación, conservación y fomento de las razas ganaderas autóctonas gallegas, a través de su puesta en valor, mejora genética y promoción. Todos estos acuerdos están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.
La cantidad total de los seis acuerdos asciende a 3.007.200 euros.
Las razas autóctonas que se pondrán en valor mediante estos acuerdos son las bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limia, Vianesa y Rubia Galicia; el caballo de pura sangre de Galicia; el cerdo celta; y la oveja y la cabra de Galicia.