SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

La Red Ganadero-Cárnica: primera Red municipalista de colaboración público-privada en el marco de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las seis Organizaciones Interprofesionales del sector cárnico (OIAS) han dado un nuevo impulso a la colaboración puesta en marcha en 2021 con la firma de un nuevo acuerdo para, una vez celebrado el XIII Pleno de la FEMP, incluir la Red Municipal Ganadero-Cárnica como una nueva red municipalista enmarcada en la FEMP, y a la que podrán adherirse sus Entidades Locales asociadas: De esta manera, el objeto básico de este nuevo acuerdo es establecer la estructura básica de funcionamiento de lo que será una futura Red FEMP, a partir del Pleno del mes de septiembre.

El acuerdo ha sido suscrito en la sede de la FEMP por su secretario general, Carlos Daniel Casares, y los representantes de las OIAS: Raúl García (presidente de ASICI), Jordi Montfort (Secretario General de AVIANZA), Javier Gómez (Presidente de INTERCUN), José Friguls (Tesorero de INTEROVIC), Alberto Herranz (Director de INTERPORC) y Francisco Javier López (Director de PROVACUNO).

La Red Municipal Ganadero-Cárnica es una iniciativa puesta en marcha por las Interprofesionales para trabajar de forma conjunta con los municipios españoles que cuentan en su territorio con una presencia significativa de actividades ganaderas e industriales, y en junio de 2021 los representantes sectoriales y la FEMP suscribieron un Convenio Marco por el que se iniciaba el trabajo de colaboración para su desarrollo.

Con el nuevo marco suscrito ahora, la Red da un salto cualitativo para fortalecer su misión de dar visibilidad al papel de los municipios en el desarrollo del sector, así como fomentar la colaboración público-privada y el diálogo entre el sector ganadero-cárnico y las entidades locales, desarrollando actuaciones o estrategias de desarrollo y promoción del sector.

La Red constituye un espacio de colaboración para afrontar retos comunes y compartir información, identificando retos, necesidades y experiencias que estimulen la actividad en el mundo rural y en los municipios de todo el territorio y reconociendo el importante apoyo de los municipios en el desarrollo de la actividad de la cadena ganadera. De hecho, el trabajo conjunto desplegado por las empresas y los municipios ha permitido que la cadena ganadero-cárnica sea desde hace tiempo uno de los motores económicos más importantes del país y actúe como un importante agente vertebrador de la España Rural.

En el despliegue de la actividad ganadero-cárnica, los municipios representan un papel fundamental. Con su apoyo, el trabajo de la cadena ha llegado a aportar, según los últimos datos, un total de 47.000 millones de euros al PIB nacional. La Red Municipal Ganadero-Cárnica nace precisamente con el propósito de reconocer esta importante sinergia, y la imprescindible labor y apoyo de los municipios de nuestro país.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia