Euroganadería
Está viendo:

Resumen de la 19ª Reunión de la RUENA (Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura)

Asistentes a la 19 reunión

La Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura (RUENA) celebró su 19ª Reunión anual en las instalaciones del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM) los días 25 y 26 de mayo de 2026 con el apoyo de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA-ITEA) y la coordinación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Esta reunión, centrada en esta ocasión en los “Retos y avances en la mejora de la eficiencia del uso del nitrógeno procedente de estiércoles y fuentes orgánicas”, volvió a ser un punto de encuentro nacional entre fabricantes de fertilizantes, investigadores, administraciones públicas, agricultores y otros colectivos interesados, en el que se intercambiaron los últimos avances en el sector del nitrógeno como nutriente vegetal.

La jornada fue inaugurada por el director del CIHEAM de Zaragoza, Raúl Compés, por el Coordinador del Comité Organizador, Ramón Isla, y por el coordinador de la Red, José L. Gabriel. Se contó con la ponencia inaugural del Dr. Alberto Sanz-Cobeña, investigador del CEIGRAM-UPM y coordinador de la Red REMEDIA, titulada “Emisiones de amoniaco en suelos agrícolas fertilizados: métodos de medida y estimación y estrategias de reducción de la volatilización”. A esta ponencia le siguió un bloque de charlas temáticas ahondando aún más en la importancia de la economía circular como potencial herramienta para la aumentar aún más la sostenibilidad del sector. La Dra. Dolores Quílez (CITA) presentó su trabajo titulado “Emisiones de amoniaco en la fertilización orgánica, ejemplos de técnicas para su reducción”, continuaron la Dra. Ángela Bosch (Universidad de Lleida) con su trabajo titulado “Efectos de la aplicación de orgánicos en la calidad de los suelos” y el Dr. Raúl Moral (Universidad Miguel Hernández) con su trabajo “Recirculación del N de fuentes residuales en agricultura y desarrollo de nuevos biofertilizantes”, y cerró el bloque la Dra. Pilar Bernal (CEBAS-CSIC) con su trabajo  "Aprovechamiento agronómico del nitrógeno del compost y de materiales digeridos".

Ya por la tarde, fue el turno para la fase final del certamen del I Premio de Jóvenes Investigadores RUENA. En esta ocasión se presentaron los 7 trabajos finalistas y el jurado compuesto por un representante de cada una de las 8 empresas patrocinadoras decidió conceder el galardón (dotado de 1000€) a Aitziber Calleja, estudiante de doctorado de la Universidad Pública de Navarra, tutelada por Idoia Ariz, y cuyo trabajo se tituló “Nuevas prácticas de fertilización nitrogenada para la producción de hortalizas de hoja saludables”. En cualquier caso, las votaciones estuvieron muy reñidas, demostrando la gran calidad (y variedad) de todos los trabajos presentados.

El día 26 se dedicó a la tradicional salida de campo, visitando en esta ocasión las instalaciones del Centro Gestor de Purines y de una de las granjas participantes en el proyecto Life ClimFarm (ambos en Ejea de los Caballeros), donde nos pusieron al día de las numerosas actividades y ensayos que allí se llevan a cabo en torno a la gestión sostenible de los purines producidos en la región, abarcando tanto las emisiones directas en granja, la gestión de los purines en las balsas para reducir las pérdidas por volatilización y la aplicación directa de los mismos a los cultivos mediante sistemas adaptados de fertirrigación. Un buen resumen de esta visita se puede encontrar en el reportaje emitido por Aragón TV en su programa Tempero, disponible en www.youtube.com/watch?v=B1UqamO9A5E">este enlace.

Para más información de ésta y otras de las jornadas pasadas o futuras de la RUENA se puede visitar la página web de la red (http://www.ruena.org/). Como anticipo, la 20ª Reunión está previsto que tenga lugar la primavera de 2025 en Valladolid, organizada por los investigadores del ITACyL, a los que agradecemos enormemente el haber aceptado el reto y el acogernos con los brazos abiertos en sus instalaciones.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia