SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

SAB-Almendrave celebra la apertura del mercado chino a la almendra española

La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) ha mostrado su total satisfacción tras el acuerdo de protocolo fitosanitario anunciado la pasada semana por el gobierno de España, que va a permitir la exportación de almendra española a China. Gracias a este histórico acuerdo, se abre la puerta para poder destinar al gigante asiático según nuestras estimaciones hasta 50.000 toneladas de almendra en grano al año que podrán llegar hasta 90.000 toneladas en el 2032. El valor de las exportaciones de almendra a China hasta esa fecha puede estimarse en una cifra superior a los 600.000.000€.

“Se trata del culmen de un trabajo que comenzó a fraguarse en el año 2018, cuando iniciamos los trámites para que la almendra española pudiera exportarse China. Este tipo de acuerdos son de una gran complejidad y requieren de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo, por lo que no podemos sino felicitarnos y dar las gracias al gobierno de España por otorgar la importancia que merece nuestro sector en su último viaje a China”, ha destacado Pere Ferré, presidente de SAB-Almendrave.

Tras la firma de este acuerdo, China se convierte en una importante alternativa a la exportación de la almendra española, dado el estado de madurez en que se encuentra actualmente el mercado europeo, principal receptor de las exportaciones desde España. De hecho, Europa fue el destino del 86% de las exportaciones, con Francia, Alemania e Italia como principales plazas. “El valor de este acuerdo es doble: en primer lugar, abrimos la puerta a un mercado de 1.425 millones de potenciales consumidores, con las posibilidades que ello implica. En segundo lugar, este acuerdo da sostenibilidad al crecimiento productivo que se viene produciendo en España, debido principalmente a la implantación de nuevas explotaciones en regadío, que han hecho que, en cuestión de 10 años, la superficie dedicada al almendro haya crecido un 32%, hasta llegar a las 756.694 hectáreas actuales”, ha completado Pere Ferré.

De esta manera se consolida el interés real mostrado desde el mercado chino y por contactos comerciales con empresas españolas en los últimos años, basado en el prestigio de la calidad de la producción de la almendra española. Además, desde un punto de vista logístico, la exportación de producto español a China tendrá una ventaja competitiva por el aprovechamiento de los retornos dado el gran flujo de contenedores exportados de China a España.

Almendrave está organizando este mes de abril encuentros entre exportadores españoles e importadores chinos, así como un seminario práctico para ayudar a exportadores españoles a operar en ese mercado.

El proyecto ha contado además con el valioso apoyo de la Asociación Española de Organizaciones de productores de frutos Secos (AEOFRUSE), así como de importantes personalidades de los Ministerios de Agricultura (MAPA) y de Industria y Comercio (MINCOTUR), ambos organismos recibieron por ese apoyo recientemente la Medalla de Oro de Almendrave.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia