Euroganadería
Está viendo:

La excelencia agroalimentaria segoviana se cita en Carbonero el Mayor

Premios DSATM

Los Premios "De Segovia a Tu Mesa" (DSATM), una iniciativa puesta en marcha por Agrifood Comunicación y la Fundación CajaViva CajaRural, en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES), reconocieron anoche a los galardonados de esta primera edición, entre los que se encuentran personas y empresas que han contribuido a situar el sector agroalimentario de la provincia en una posición de liderazgo nacional e internacional.

La entrega de reconocimientos tuvo lugar en el Campus del Jamón Monte Nevado, en Carbonero el Mayor y congregó a una buena parte de los empresarios de la provincia.

Para la alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García, “es un orgullo presentar unos premios que reconocen el trabajo del sector agroalimentario en pueblos como Carbonero el Mayor, que contribuye a crear riqueza y mantener vivos los pueblos de nuestra provincia.”


Antes de comenzar los reconocimientos, se presentó la primera radiografía del sector agroalimentario segoviano, fruto de una encuesta que se ha realizado entre los empresarios de la provincia, con el objetivo de conocer mejor el tipo de empresa que existe y las características que las identifican.

“La cadena ganadero-cárnica de Segovia es el sector predominante entre las empresas de la provincia. El 62% de los operadores que han contestado la encuesta realizada pertenecen a este sector, seguidas por las empresas de vinos, licores y bebidas (14%), y por la panadería, repostería y bollería, igualadas en porcentaje con los elaboradores de hortalizas y verduras (7%)”, señalaba Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación.

La encuesta avanza algunos datos interesantes, como que el 14% de las empresas agroalimentarias segovianas factura más de 20 millones de euros anuales. Estas compañías invierten el 2% de su facturación en sostenibilidad e I+D+i y tienen el 10% de sus proveedores en la provincia de Segovia.

En cuanto a la comercialización, según la encuesta realizada, los principales destinos de la producción de Segovia son Castilla y León (55%), seguido de Madrid (21%), Andalucía (24%) y Cataluña (17%).

En cuanto a la exportación, solo el 21% de las empresas agroalimentarias segovianas comercializa parte de sus productos más allá de nuestras fronteras (dentro y fuera de la Unión Europea).

Descarga la radiografía del sector agroalimentario de Segovia aquí

Tras concluir con la enumeración de los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario segoviano, como son el crecimiento en volumen, comercializar en el extranjero, la mejora tecnológica o el relevo generacional, daba comienzo la gala de entrega de los Premios "De Segovia a Tu Mesa".

Isidro Herrero de Frutos, fue galardonado con el premio a la “Trayectoria profesional”. Trabajador incansable y empresario reconocido por todo el sector agroalimentario de la provincia, ha destacado especialmente por una exitosa trayectoria empresarial, contribuyendo a la creación de valor de los productores de alimentos y bebidas de Segovia.

Por su parte, Nanpro recibió el premio a la “Innovación tecnológica”. La empresa ubicada en Tabanera La Luenga elabora productos de alimentación animal y apuesta por la I+D+i para impulsar la competitividad del sector ganadero, a través de nuevos productos, tecnologías y procesos de digitalización.

Granja de huevos camperos Campesana, fue galardonada con el premio a la “Iniciativa Emprendedora”. Esta empresa, de reciente creación y ubicada en Aragoneses, ha sido reconocida por su esfuerzo innovador, apuesta por la sostenibilidad, destacado potencial de desarrollo y posibilidades comerciales en el futuro.

El premio “Arraigo a la Tierra de Segovia”, le fue concedido a Tabladillo por apostar por el territorio para el desarrollo de su negocio, ya que se ubica en uno de los municipios más pequeños de la provincia, con el que comparte nombre. Apuesta por los productos típicos de la zona, como su cochinillo de V Gama, elaborado por gente de la zona.

El galardón a la “Promoción Internacional” fue para Huercasa, empresa originaria de Sanchonuño y una de las más internacionales, no solo de la provincia sino de toda la región. Dedicada a la producción de alimentos vegetales, maíz, remolacha, patata, arroz y otros, comercializa sus productos por todo el mundo y contribuye a la generación de empleo y riqueza en la zona donde está ubicada.

En la categoría “Empresa Sostenible”, el agraciado fue Veganiña, una empresa ubicada en Navalmanzano, a la que se le reconoce su trabajo y esfuerzo por generar una cadena de valor más sostenible, desde todos los puntos de vista: económico, social y medioambiental.

En palabras de Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de Castilla y León, “detrás de cada alimento hay un ganadero o un agricultor que trabaja día a día. Debemos poner a su disposición todos los medios para facilitar su trabajo y que sigan produciendo de manera sostenible. En este sentido, iniciativas como ‘De Segovia a Tu Mesa’ contribuyen a mostrar esta realidad a la sociedad.”

Puede consultar toda la información acerca de la iniciativa en este enlace

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia