Euroganadería
Está viendo:

Agricultura pide 'celeridad' a la CE en la duplicación de la intervención de LDP y mantequilla

RE

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, mostró tras el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea celebrado el pasado lunes en Luxemburgo su preocupación ante la situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda de los productos lácteos en la Unión Europea. Por ello, pidió a la Comisión Europea que actúe con celeridad para implementar la propuesta de duplicar la intervención tanto de leche desnatada en polvo como de mantequilla. En este sentido, García Tejerina ha informado que esta petición se tramitará por el procedimiento escrito, para que se materialice lo antes posible.

En declaraciones a los medios, la ministra ha comentado que la producción de leche sigue aumentando en la Unión Europea, por lo que considera necesario una rápida implementación de las medidas para equilibrar la oferta y la demanda. Según datos ofrecidos por el Comisario de Agricultura, en un mes la producción ha aumentado en 700.000 toneladas, aunque la ministra ha apuntado que las exportaciones también se han incrementado.

En este contexto, García Tejerina ha solicitado a la Comisión que informe a los Estados miembros sobre la aplicación del artículo 222, que permite la reducción voluntaria de la producción por parte del sector. Para la ministra, lo deseable sería que este artículo se aplicara en toda la Unión Europea, “y la mayor parte de los ministros hemos hecho un llamamiento para que todos los Estados miembros lo implementen, especialmente aquellos que más han incrementado su producción en los últimos meses”.

En este sentido, García Tejerina ha adelantado que a lo largo de esta semana el Ministerio mantendrá una reunión con el sector para ver cómo se aplica esta medida en España.

Respecto al sector porcino, también se ha pedido a la Comisión que vaya implementando las medidas anunciadas. Aunque la Comisión ha anunciado que el almacenamiento se activará en el momento más adecuado, García Tejerina ha sugerido la implementación de medidas de promoción y de apoyo a las exportaciones.  

En relación con la pesca, la ministra ha explicado que en la sesión se ha analizó el reglamento relativo al establecimiento de un marco de la Unión para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y apoyo al asesoramiento científico. Para García Tejerina, se trata de un reglamento de gran importancia para implementar debidamente la Política Común Pesquera, que ahora continuará su tramitación en los trílogos.

Asimismo, la ministra ha señalado que el Consejo ha estudiado otro reglamento sobre a la conservación de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos, que va a unificar en un solo texto una normativa que se encontraba muy dispersa. Entre las medidas incluidas en este reglamento, la ministra ha destacado el apoyo del enfoque regional, que flexibilizará la manera de aplicar la política pesquera a las distintas circunstancias regionales.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia