SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Unión de Uniones pide que el PLAN RENOVE se adapte a las necesidades de los agricultores y ganaderos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha podido tener acceso a los resultados del RENOVE de los últimos años y destaca que, en los últimos tres, los fondos se han destinado en su mayoría a la compra de sembradoras de siembra directa.

Unión de Uniones señala que, a pesar de que el Plan RENOVE nació para renovar el parque de tractores, los datos demuestran que los agricultores y ganaderos tienen otras necesidades más urgentes que solventar para la realización de su trabajo.

Así lo revelan los datos comprendidos entre 2017 y 2021, en cuanto a qué tipos de maquinaria ha apoyado el RENOVE. En 2018, por ejemplo, se dedicó el programa exclusivamente a apoyar la compra de cisternas y accesorios de distribución localizada de purines.

A partir del 2019, los apoyos se han concentrado en la compra de sembradoras de siembra directa, en estos tres últimos años han acumulado más del 60% de los fondos anuales, seguidos por los pulverizadores, en torno al 9,4% y 10,5%.

En este sentido, Unión de Uniones reclama que se abra el RENOVE a un mayor rango de maquinaria. Las exigencias derivadas de la nueva PAC están trayendo una mayor necesidad de que las explotaciones inviertan en maquinaria que hasta ahora no tienen un uso generalizado, por ejemplo, las trituradoras o picadoras de restos de poda, para adaptarse a los ecorregímenes en los cultivos leñosos.

“Dado que para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se pasan de 6,55 millones de los últimos años a 9,55 millones para 2023, el momento es más que propicio para que, desde el MAPA, se contemple un apoyo a más tipos de maquinaria, como ya se lo hemos reclamado”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia