Unión de Uniones ha presentado sus alegaciones al borrador de Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura para corregir algunas cuestiones en la regulación española de la PAC. La organización se ha centrado sobre todo en cuestiones de condicionalidad de las ayudas.
El Ministerio de Agricultura ha sometido a consulta pública una batería de modificaciones en los Reales Decretos de la PAC sobre las intervenciones en forma pagos y ayudas de pagos y la condicionalidad que se aplica a las mismas.
Al respecto de esto último, en las normas de condicionalidad, se contempla la prohibición de realizar cortas en setos y árboles durante los períodos de reproducción de aves. Esta norma, traslación literal del reglamento europeo, ha generado preocupación en aquellas producciones de leñosos en los que ambos períodos coinciden. “Las Comunidades Autónomas pueden modificar el período de prohibición de podas previsto en el Real Decreto” señalan desde Unión de Uniones “pero al final estas tareas tienen su tiempo para hacerse y si se prohíben, las plantaciones se resienten y disminuyen los rendimientos”.
La organización ha pedido que se sea flexible en la aplicación de la norma y exceptuar de esta prohibición a las plantaciones productivas agrícolas, aunque pueda seguir exigiéndose en aquellos elementos del paisaje integrados en las fincas.
Por otro lado, la prohibición de la recolección mecánica nocturna por idénticos motivos, que el Ministerio ha introducido en el borrador sometido a consulta, no se debería aplicar en ningún caso en todo el territorio, en opinión de Unión de Uniones. Puede entenderse que este tipo de limitaciones queden justificadas en áreas protegidas por sus poblaciones avícolas, “siempre y cuando se pongan en riesgo los valores protegidos, pero para eso están los planes de gestión de estas zonas, que pueden establecer restricciones para preservar estos valores”.
Ordenación de granjas bovinas
Junto a alegaciones puntuales como estas, la organización ha hecho al Ministerio un recordatorio de todas las observaciones que hizo llegar en su momento a los Reales Decretos de la PAC según fueron sometidos a exposición pública, cuyo objetivo último era “dejar a los agricultores y ganaderos profesionales mejor situados en la PAC que entramos, que en la que salimos”.
En otro orden de cosas, Unión de Uniones ha aprovechado el período de consulta para introducir propuestas de cambio en las normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, que se publicaron junto con el paquete de Reales Decretos de la PAC.
En este sentido, la organización señala que, si bien logró grandes mejoras en la fase de consulta, especialmente en cuanto al tratamiento de la ganadería extensiva, reitera sus propuestas de cara a garantizar unas exigencias acordes con la realidad productiva de las granjas en el plano ambiental, de sanidad animal y otros requisitos. Entre otros, es especialmente preocupante para Unión de Uniones que el requisito de formación en materia de bienestar animal se exima para granjas no extensivas de menos de 20 UGM pero sí aplique a granjas extensivas, aunque estas también sean de menos de 20 UGM.