Euroganadería
Está viendo:

9 J: Unión de Uniones traslada a los partidos políticos la necesidad de defender el modelo europeo de agricultura y ganadería

Foto recurso

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio, ha iniciado una ronda de reuniones con los partidos políticos a los que les pide que defiendan el modelo de agricultura y ganadería europeas.

Unión de Uniones destaca que el sector agrario europeo representa una parte fundamental de la identidad y economía de la Unión Europea y aporta valores estratégicos desde el punto de vista de la seguridad del abastecimiento alimentario. La organización propone que la alimentación sea excluida de las actuales reglas de la Organización Común del Comercio.

Proteger dicho modelo frente a importaciones de países terceros es esencial para evitar una competencia desleal contra las producciones comunitarias y evitar riesgos para la salud pública y el medio ambiente y no socavar los esfuerzos europeos por promover prácticas agrícolas y sostenibles a nivel global.  

En este contexto, Unión de Uniones considera fundamental la instauración del principio de reciprocidad efectiva a las negociaciones comerciales con países terceros en materia agroalimentaria. Esta reciprocidad en los acuerdos y tratados y en la regulación de los intercambios comerciales, se debe medir a través de cláusulas espejo que impongan a los productos importados de países terceros iguales condiciones de producción que a las producciones europeas.

Asimismo, propone que los informes de impacto, antes de aceptar cualquier acuerdo comercial, sean obligatorios, tanto a nivel europeo como de los estados miembros que resulten más perjudicados y que se elabore un protocolo para que se active la cláusula de salvaguarda si fuera necesario.

Acompasar la ambición medioambiental de la UE a la realidad del sector agrario y ganadero

Unión de Uniones cree que en los últimos años los compromisos medioambientales de la UE respecto a la agricultura y ganadería se han intensificado de manera extraordinaria, generando un desacople entre la forma de producir real y la recomendada por la UE.

La organización propone revisar el Pacto Verde, especialmente de las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad” y dejarlo en standby hasta que existan estudios de impacto sobre su aplicación – los que hay, que no son de la UE, auguran un impacto negativo.

En la misma línea, presenta sus propuestas de cara a iniciativas legislativas en trámite de materia medioambiental como el reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios y el glifosato, para los que la UE no plantea alternativa con todo lo que eso conlleva, la ley de restauración de la naturaleza, a pesar de que la PAC ya cuenta con objetivos propios de mejora de la biodiversidad en la agricultura y establece exigencias y mecanismos para ello, la directiva de emisiones industriales, con la consabida carga burocrática, o la protección del lobo.

Unión de Uniones ha elaborado un documento con propuestas muy concretas de cara a fomentar una agricultura y ganadería prósperas en la Unión Europea. En él, además de estos dos grandes temas, también recoge propuestas en relación a la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la PAC, el bienestar y la sanidad animal o la fiscalidad y riesgos del sector agrario.

El documento ha sido remitido a los principales partidos que concurren a las elecciones europeas y se empezará esta semana a presentarlo en reuniones con sus candidatos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia