Euroganadería
Está viendo:

UPA reivindica la sostenibilidad de la agricultura familiar frente a modelos "industriales y especulativos"

Un padre y su hijo recogen ajos en su explotación en Morata de Tajuña (Madrid)

La “agricultura familiar sostenible” es un modelo constituido por una agricultura de carácter familiar, cuyos artífices residen y trabajan en el medio rural y cuya principal renta y dedicación proviene de la actividad agrícola y ganadera. Este modelo aplica métodos de producción ambientalmente sostenibles y conserva el patrimonio natural y cultural.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha aprovechado el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, para reclamar un “impulso firme” a este modelo frente a “la agricultura industrial, las grandes explotaciones y a una agricultura especulativa sustentada por fondos de inversión”.

UPA ha reclamado la promulgación urgente de una “Ley de Agricultura Familiar” que sirva para establecer prioridades de apoyo y otras medidas de fomento diferenciadas. También es necesario, aseguran, desarrollar acciones con el objetivo de poner en valor ante la sociedad las diversas funciones que ejerce la Agricultura Familiar, desde el ámbito social, económico y ambiental.

Agricultura familiar y medio ambiente en las Elecciones Europeas

UPA ha puesto de manifiesto el contexto social y mediático en el que se vienen difundiendo discursos y mensajes en contra de la PAC, de negación ante el cambio climático y de rechazo ante la Agenda 2030 y el Pacto Verde. UPA cree que estos mensajes se basan en “falacias y falsedades promovidas y fomentadas desde ámbitos muy próximos al ideario de la ultraderecha”.

Frente a estos mensajes UPA defiende una Política Agraria Común fuerte pero adaptada a las necesidades reales de la agricultura familiar, flexibilizando la aplicación de determinadas medidas que se demuestran perjudiciales para la viabilidad de ese modelo de agricultura social.

“En el campo no somos negacionistas del cambio climático ni de sus terribles consecuencias actuales y futuras en el sector agrario, sino todo lo contrario”, señalan desde la organización agraria. “Exigimos acciones urgentes de adaptación y mitigación, y contribuimos desde nuestro trabajo con acciones divulgativas y de asesoramiento a fomentar prácticas que favorezcan la adaptación y resiliencia del sector agrario ante este cambio climático, o mejor dicho, crisis climática”.

Apoyo a los agricultores frente al cambio climático

UPA reclama que se establezcan apoyos para los agricultores y ganaderos por su condición de “primeros afectados por crisis climática”. Ello requiere de voluntad política y recursos públicos en asuntos como la gestión del agua, los seguros agrarios, la investigación y la gestión de los suelos, entre otras acciones.

UPA se declara a favor de los ambiciosos objetivos mundiales de la Agenda 2030: “Somos una organización progresista y solidaria que asume como propios y apoya la consecución de esos grandes retos con las diversas medidas contempladas en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que conforman la Agenda 2030, y en los que la Agricultura Familiar se ve totalmente reflejada e identificada”.

“Nadie más que nosotros, y en UPA nunca nos cansaremos de repetirlo, está interesado en avanzar en los objetivos que marca el Pacto Verde Europeo”, han asegurado. “Sólo con un futuro de plena sostenibilidad será sostenible nuestra actividad. Pero ello debe ser compatible con adaptar las diferentes estrategias del Pacto Verde (entre ellas, la ‘De la granja a la Mesa’) y los objetivos que preconizan, a la realidad, y ellos dentro de la necesidad de una transición justa, y especialmente desde los aspectos sociales que garanticen la viabilidad de la agricultura familiar.

UPA ha recordado la importancia de que se impongan las mismas normas y exigencias (muchas de ellas de carácter medioambiental) a los productos que vienen de fuera de la UE que a las producciones europeas, con reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países (las denominadas “cláusulas espejo”).

6 medidas de apoyo a la agricultura y ganadería familiar

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y ante la proximidad de las Elecciones europeas del 9 de junio, UPA ha enumerado seis medidas de apoyo a la agricultura y la ganadería:

  • Refuerzo de la PAC, actualizando su presupuesto en consonancia con la importancia de la producción sostenible de alimentos y al nivel de requisitos adaptado al modelo de Agricultura Familiar
  • Asegurar un comercio justo a nivel de los terceros países, que garantice la reciprocidad en materia de estándares productivos (y en especial medioambientales) mediante la aplicación de “cláusulas espejo” y en beneficio de una mayor transparencia tanto para los productores como de los propios consumidores.
  • Apoyo a los objetivos del Pacto Verde Europeo siempre y cuando se haga de forma compatible y adaptando las estrategias a la realidad de la actividad agrícola y ganadera, en especial de la Agricultura Familiar.
  • Medidas específicas e incentivadoras en materia de adaptación y mitigación ante la crisis climática con objeto de cumplir los compromisos de la UE y reforzar el conocimiento e información de los riesgos y consecuencias del cambio climático.
  • Demanda de un Plan de Acción a nivel europeo para fomentar y conservar la ganadería extensiva por sus valores económicos, ambientales y sociales.
  • Fomento de la agricultura y ganadería ecológica, la agroecología y la agricultura regenerativa como modelos de producción perfectamente identificados con la Agricultura Familiar.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia