Euroganadería
Está viendo:

Los ganaderos españoles vuelven a mostrar sus reticencias con el TTIP

RE

Los diferentes sectores ganaderos españoles han vuelto a poner de manifiesto la incompatibilidad de los modelos regulatorios de EE. UU. y la UE en un mercado único, a raíz las rondas de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para la firma del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés).

La reacción de los ganaderos se produjo tras la intervención del negociador jefe de la UE para el TTIP, Ignacio García Bercero, al finalizar la 12ª Ronda, en la que aseguró que “todo lo que hacemos será totalmente transparente y respetará la independencia de los reguladores y de nuestros respectivos procesos regulatorios nacionales. No va a cambiar la manera de regular las políticas públicas como la seguridad alimentaria o la protección del medio ambiente”.

Para los ganaderos españoles, “un acuerdo con este planteamiento coloca en una situación profundamente desequilibrada e injusta a los productores comunitarios, que aplican el exigente Modelo de Producción Europeo, con importantes sobrecostes en relación con el modelo de Estados Unidos”.

El comunicado ha sido firmado conjuntamente por la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la Asociación Española de Productores de Huevos (Asephru), la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), la Organización Interprofesional de la Carne de Pollo del Reino de España (Propollo), la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec) y la Asociación Europea de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados (Unistock), y las OPA Cooperativas Agro-alimentarias de España, UPA y ASAJA.

Según estas organizaciones, “la diferencia de costes hace imposible para los ganaderos comunitarios competir en un futuro mercado abierto que mantenga dos modelos regulatorios tan diferentes, ya que beneficia a las producciones más baratas, que son las de EE. UU.”.  

Esta conclusión resulta clara para los negociadores de EE. UU., que han publicado recientemente sus previsiones de incremento de las exportaciones a la Unión Europea en el informe Agriculture in the Transatlantic Trade and Investment Partnership: Tariffs, Tariff-Rate Quotas, and Non-Tariff Measures.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia