El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano. Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria, nos ha dado más detalles de esta nueva regulación que, resulta casi pionera respecto a otros países.
Ricardo Migueláñez.- Tenemos regulación nueva para controlar las prescripciones de antibióticos para animales destinados al consumo humano, ¿En qué consiste y qué espera el Mapama de la nueva regulación?
Valentín Almansa.- La regulación es muy sencilla pero muy complicada en su aplicación. De lo que se trata es que todos los veterinarios españoles cuando prescriban un antibiótico tienen que notificarlo a una base de datos de acuerdo con el sistema que establezca su comunidad autónoma. De tal manera queden registradas las prescripciones de antibióticos, los datos de quién lo prescribe y a la explotación a la que se prescribe. Hablamos siempre de animales de producción, esta regulación no aplica a animales de compañía.
El objetivo es tener un conocimiento mucho más detallado y exacto de cómo se están prescribiendo los antibiótico para detectar, en caso de que ocurriera, un mal uso o una mala praxis y poder tomar las medidas correctoras adecuadas.
R.M.- ¿Cuándo se va a desarrollar la aplicación informática?
V.A.- El sistema informático ya está desarrollado y en los próximos meses vamos a probar que funciona correctamente. Lo que pasa que vamos a darle un tiempo de rodaje para probar que todo funciona correctamente. Pero la idea es que el día 1 o 2 de enero del año que viene ya esté plenamente funcional y en total operatividad.
R.M.- ¿Existe algo parecido en otros países competencia de España en productos ganaderos?
V.A.- Que yo tenga constancia no. Sé que existen cosas similares aunque no tan amplias como este sistema. Es una herramienta que nos va a permitir conocer el uso exacto. Nos va a permitir detectar, en el caso de que se produzca, malos usos o malas praxis y luego también nos va a permitir introducir herramientas de control. Imagina que mañana se decide que un antibiótico determinado solo se puede utilizar en determinados destinos y para determinados casos. Con esta herramienta podríamos poner un sistema de control para ese tipo de cosas. Si no la tenernos sería muy difícil introducir prescripciones parciales o limitaciones.
R.M.- ¿Hablamos de una herramienta que podría lucir frente a otros países y el comercio exterior?
V.A.- Sobre todo para afrontar con garantías y poder demostrar a los demás que en España el uso de los antibióticos nos los tomamos en serio. Yo creo que es un mensaje claro de todo el sector ganadero español y el veterinario de que en España esta cuestión es importante para todos los eslabones que conforman la cadena de producción de alimentos de origen animal y estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para demostrarlo.
R.M.- A partir de ahora, en caso de incumplimiento, ¿quién será sancionado? ¿El veterinario que recete el antibiótico o el ganadero que suministro el fármaco sin prescripción?
V.A.- No me gusta hablar de sanciones. La idea de la herramienta no es tener un sistema sancionador sino tener un mejor conocimiento. Evidentemente en algunos casos puede ocurrir que la herramienta nos detecte malos usos y malas praxis y en ese caso aplicaremos la legislación vigente al quién haga ese mal uso. Pero no es el objetivo.
R.M.- Por último, ¿cómo piensa que la norma puede ayudar al sector ganadero y en qué?
V.A.- La norma nos va a servir para asegurar que tenemos un uso correcto de los antibióticos y reducir los problemas que, en algunos casos, estamos teniendo de resistencias a los antibióticos. Nos va a permitir, también, que la gente se autodiscipline, vamos a tener un mayor conocimiento de los usos, por lo cual vamos a poder tomar mejores decisiones en el día a día, pero también a medio y largo plazo. Lo más importante es que en España, el sector ganadero, el sector veterinario y la administración, nos tomamos en serio las resistencias a los antibióticos y vamos a poner todas las herramientas posibles para hacer frente a este reto.