Euroganadería
Está viendo:

El Colegio de Veterinarios de Madrid celebra el 20º aniversario de su máster en seguridad alimentaria

Vigésimo aniversario MSA

El acto de celebración del 20º aniversario del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA) del Colegio de Veterinarios de Madrid, convocó, entre otros, a Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, a Isabel-Peña Rey, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a Elena Andradas, Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y a Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, que en sus intervenciones destacaron su valiosa aportación durante estos 20 años en la formación global de más de 800 profesionales, desde veterinarios a tecnólogos de alimentos, pasando por biólogos, químicos o agrónomos, en su gran mayoritaria ya integrados en empresas del sector alimentario.

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y director del Master, agradeció en su intervención a empresas, instituciones, profesores y, sobre todo, a los alumnos de todas las ediciones, la confianza y el esfuerzo a lo largo de estos veinte años que le ha llevado a ser líder absoluto en la formación posgrado y el más demandando del sector. “El Master se concibió en el año 2003 como consecuencia de la inseguridad que provocó en los consumidores la crisis del mal de las vacas locas y otras crisis alimentarias, lo que motivó que la Unión Europea elaborara una legislación más compleja y rigurosa que responsabilizaba de la seguridad de los alimentos a los empresarios con un enfoque preventivo. Las empresas tuvieron que realizar un gran esfuerzo para incorporar a profesionales con una formación integral y poder así responder a la demanda de alimentos  seguros por parte de los consumidores.  Y nuestro Master nació para formar especialistas que ayudaran a los empresarios a cumplir con esa legislación tan compleja”.

"Desde un principio – continuó Vilas - el Master tuvo un enfoque de formación eminentemente práctico gracias al apoyo de 50 empresas, con la intervención de más de 80 profesores especializados, así como con la colaboración destacada de instituciones, como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la Consejería de Sanidad o la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.  En este tiempo hemos formado a cerca de 800 profesionales con una empleabilidad de un 80 %. Creo que debemos felicitarnos todos por nuestra evolución para poder llegar hasta aquí, con la misma ilusión y ganas que el primer día”.

La Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, era presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria cuando el MSA empezó su andadura. “El trabajo en seguridad alimentaria es clave en la promoción de la salud pública y el enfoque integral y especializado que ofrece el Master va a ser cada vez más fundamental. Necesitamos redes de apoyo de profesionales especializados que serán cada vez más importantes, con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Felicito al Colegio de Veterinarios por estos 20 años del Master. He trabajado con muchos veterinarios a lo largo de mi vida profesional y sé que se debe contar con ellos cuando hay que tomar decisiones importantes. Admiro mucho a los veterinarios y confío mucho en ellos”.

CRECER Y BRILLAR, EDICIÓN TRAS EDICIÓN

En la Facultad de Veterinaria de la Complutense se imparten las clases teóricas y cuya decana, Consuelo Serres, destacó que “desde sus inicios, el Master ha tenido un enfoque innovador y nos ha mostrado la importancia y beneficio de la formación especializada y multidisciplinar en el área de la seguridad alimentaria. Me gustaría recordar el inicio de este máster y mencionar al decano de entonces de nuestra Facultad, Joaquín Goyache, y a Felipe Vilas, que desde la primera edición crearon un marco sólido para el desarrollo de esta formación. Gracias a vuestro liderazgo, le hemos visto nacer, crecer y brillar edición tras edición”.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es desde la primera edición uno de los colaboradores del MSA y su directora de Salud Pública, Elena Andradas, argumentaba las claves de su larga trayectoria: “Ha tenido una capacidad enorme de adaptación a la innovación y de responder a las necesidades de las empresas para que puedan cumplir sus objetivos. Los consumidores son cada vez más exigentes y la formación especializada resulta  esencial. Mostrar durante tantos años esa competitividad e ilusión de seguir avanzando es parte de su éxito. Es el Master de referencia a nivel nacional, absolutamente competitivo, y facilita que los  profesionales puedan realizar bien su trabajo”.

Otro colaborador de los primeros tiempos del Master es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, representada en el evento por su Directora Ejecutiva, Isabel Peña-Rey: “No es fácil cumplir 20 años en un proyecto y seguir contando con el mismo equipo y con tanto reconocimiento. Eso dice mucho a su favor. El Master se ha convertido en un referente formativo para un sector que es muy importante en nuestro país y con una gran capacidad de generar empleo.  Mejor no se puede hacer y hay que felicitar a todos los que lo han hecho posible”.

También intervinieron en el acto la ex alumna, Begoña Sánchez, actual Directora de Calidad de Compass Grupo Iberia: “Un máster no es solo un título, un máster es sobre todo las personas que hay detrás. Yo quería formarme donde estuvieran los mejores profesionales y en este Master, que ha aportado mucho a la industria alimentaria, encontré a los mejores especialistas. Recibí una visión global y me ofrecieron herramientas  y habilidades que han sido fundamentales para mi desarrollo profesional”.

Otro testimonio de éxito fue el del ex alumno, Rafael  Izuzquiza, ahora consultor y auditor de industrias agroalimentarias: “El Máster supuso  para mí un gran crecimiento tanto profesional como personal. Me aportó conocimientos técnicos y especializados del sector en un momento que no había oferta formativa. Ha conseguido formar a una gran cantidad de profesionales muy bien preparados y cubrir las necesidades de las empresas”.

Clausuró el acto el popular chef Íñigo Urrechu, del restaurante “El Cielo de Urrechu”: “Se podrá ser más o menos buen cocinero, pero lo primero en una cocina es contar con alimentos seguros. Hay que poner en valor la labor que hacen los profesionales de la seguridad alimentaria y eso lo compruebas cuando sales al extranjero y comparas. En España los consumidores tenemos una suerte increíble por el trabajo que hacéis todos vosotros para que consumamos productos tan bien tratados y cuidados. Veinte años no es nada, pero en este caso son muchos, sobre todo porque hay mucho esfuerzo detrás, muchas ilusiones depositadas por parte de todos vosotros y mucho sacrificio. Gracias por vuestro trabajo y larga vida al Master en Seguridad Alimentaria”, concluyó Urrechu, que sirvió en el acto una muestra de su magnífica cocina con productos sanos, apetitosos y, sobre todo, muy seguros.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia