Euroganadería
Está viendo:

'Yara está en una posición privilegiada a pesar de que el mercado ha decrecido'

AVMG

Euroganadería entrevista a la directora general de Yara Iberian, Mónica Andrés.

Andrea Villarino/Manel González.- En un contexto de relativa recuperación en materia económica, ¿cómo ha resultado 2015 para la compañía? ¿Qué previsiones tienes para este 2016?

Mónica Andrés.- La pasada campaña fue relativamente estable, pero esta se ha presentado bastante complicada. Sin embargo, la oferta que presentamos desde Yara nos sitúa en una posición privilegiada ya que a pesar de que el mercado ha decrecido nosotros hemos mantenido cuota e incluso en algunos productos la hemos incrementado. En este aspecto, desde Yara pensamos que ofrecemos más que producto y precio, ya que aportamos valor añadido y servicio. El agricultor afortunadamente cada vez más lo aprecia y valora.

A. V./M. G.- ¿En qué situación se encuentra, bajo su punto de vista, la industria europea de fertilizantes y nutrición vegetal?

M. A.- La industria europea se ha encontrado este año con una nueva propuesta de regulación de fertilizantes por parte del Parlamento y Consejo Europeo. Más allá de nomenclaturas, nuestro sector en muchas ocasiones ante las instituciones europeas y de cada uno de los estados miembros, debe seguir trabajando por trasladar a la sociedad la importancia de nuestra labor. En Yara podemos presumir que en muchas ocasiones hemos ido por delante de normativas y reglamentos. La trazabilidad de nuestros productos y la calidad y pureza de nuestras materias primas, por citar solo unos ejemplos, nos permite estar muy seguros de lo que hacemos y como lo hacemos. En este sentido, en Yara cumplimos con los estándares más exigentes en cuanto al contenido de metales pesados como por ejemplo el cadmio. En este caso los límites en nuestros productos están por debajo de lo que exige la normativa europea e incluso somos más estrictos que la propia normativa.

A. V./M. G.- ¿Cuáles son los productos estrella del actual portfolio de Yara Iberian?

M. A.- Yara dispone de un amplio catálogo de productos o, como nos gusta referirnos a nosotros, de soluciones. Soluciones específicas por cultivo y que aportan todos los nutrientes que ellos necesitan para satisfacer a un agricultor cada vez más exigente. Disponemos de seis gamas, todas ellas caracterizadas por su calidad y eficiencia. La verdad es que resulta complicado destacar un producto en concreto. Y realmente creo que eso es buena señal que indica que los estándares con los que trabajamos son muy altos. Si hablamos de productos sólidos destacaríamos los NPK recogidos bajo la gama YaraMila -muchos de ellos con fósforo en forma de polifosfato- hasta los fertilizantes foliares y recubrimientos de semillas. Para productos de aplicación foliar destacamos los productos de la gama YaraVita, que nacen después de años de investigación y análisis de las necesidades de los cultivos y los suelos españoles, ya que contienen los micronutrientes que son más deficitarios en los suelos de la Península Ibérica. Y en cuanto a los líquidos destacaríamos Hydroterra, cuyo éxito reside en fórmulas muy versátiles y fáciles de usar para el agricultor. No podemos olvidarnos de YaraLiva CALCINIT, uno de los productos más emblemáticos de Yara, con una fórmula mejorada que asegura la mayor calidad y muy utilizado en cultivos en fertirrigación.

Todos ellos forman parte de un catálogo completo que nos permite crear una solución a medida para cada cultivo.

A. V./M. G.- ¿Qué diferencias encuentra entre España y otros países a la hora de desarrollar y aplicar la innovación?

M. A.- El sector agrario español ha evolucionado mucho en los últimos años. Se ha modernizado y el cambio generacional ha ayudado en este sentido. Además, contamos con agricultores muy profesionalizados que demandan a las firmas productos innovadores que ayuden a optimizar el rendimiento de sus cultivos. En ese sentido, creo que este grado de profesionalización y tecnificación es un modelo a seguir por “colegas” del resto de Europa. Nuestros agricultores están ávidos por novedades y productos innovadores por lo que para nosotros no sólo es una oportunidad sino un deber poder responder a esta demanda, que en España es cada día mayor. La respuesta de Yara en este sentido es apostar por las nuevas tecnologías, desarrollando aplicaciones que permiten al agricultor hacer un seguimiento y control de una forma rápida. Prueba de ello es TankMix, una aplicación que permite a los agricultores ver las compatibilidades de mezclas entre diferentes productos que se aplican a los cultivos. Muestra de esa profesionalización que comentamos es el creciente interés por Megalab, nuestro servicio de análisis foliares y de suelos. Los agricultores pueden con Megalab conocer una información muy útil sobre el balance nutricional de su suelo para poder actuar en consecuencia.

A. V./M. G.- ¿Cómo valora la relación entre las empresas privadas y las instituciones públicas a la hora de impulsar la investigación y la innovación?

M. A.- Es una relación necesaria. Todos debemos remar en la misma dirección y trabajar para que nuestro sector siga creciendo. En Yara creemos que el sector público y el privado deben formar un binomio muy sólido. En nuestro caso colaboramos estrechamente con universidades y centros de investigación públicos para seguir fomentando ese conocimiento necesario que nos fortalece como sector. La información genera conocimiento y de nada sirve si ese conocimiento no se comparte con otros agentes del sector. En este sentido nosotros colaboramos con centros de investigación como Albadalejito que hacen ensayos sobre nuestros productos que corroboran y afianzan los que nuestros propios laboratorios ya han testado anteriormente.

A. V./M. G.- ¿En qué proyectos innovadores se encuentra trabajando Yara Iberian en la actualidad?

M. A.- Un buen ejemplo de nuestra apuesta por la innovación es la gama de productos YaraVita. Nuestro departamento de I+D+i trabaja constantemente en la búsqueda de soluciones que den respuesta a las necesidades de los agricultores y de sus cultivos. Buena muestra de ello es el reciente lanzamiento de YaraVita STAR K, que surgió fruto de la identificación de necesidades nutricionales de un cultivo. Uno de nuestros leitmotiv de nuestra labor como empresa es seguir trabajando y apostando por la innovación para poder ofrecer un amplio catálogo de productos y servicios por y para el agricultor. Damos soluciones específicas y adaptadas a los diferentes regiones y mercados en los que estamos presentes.

Otro buen ejemplo de proyectos que tenemos entre manos es el lanzamiento de fertilizantes con un recubrimiento seco de micronutrientes. Es la tecnología Procote, patentada por Yara y que permite cubrir las necesidades de zinc, entre otros, identificadas en los suelos españoles.

Además, no debemos olvidarnos de los planes que tenemos para el desarrollo de nuevas aplicaciones que permitan a los agricultores hacer un seguimiento completo de las fincas para facilitar su labor y que les ayude a maximizar el rendimiento de sus cultivos y por tanto la rentabilidad de sus fincas.

A. V./M. G.- ¿Cómo contribuyen este tipo de avances a la protección del medio ambiente?

M. A.- Uno de los principales objetivos que perseguimos cuando formulamos y lanzamos un nuevo producto es que sea un producto eficiente. Promovemos un uso eficiente y racional de nuestras soluciones y productos y esto no es sino el mejor ejemplo de nuestra férrea defensa de una agricultura sostenible. Además, trabajamos por seguir reduciendo la huella de carbono de todos nuestros productos y seguir optimizando nuestros procesos de producción para que el impacto sobre medio ambiente sea el mínimo.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia